Pasar al contenido principal

ES / EN

OMS advierte de las consecuencias de levantar las cuarentenas
Martes, Abril 21, 2020 - 11:00

Mientras algunos países ya piensan en fechas para reactivar la economía, el presidente de la organización asegura que finalizar las restricciones no significa el fin de la pandemia.

El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró durante la conferencia de prensa de este lunes 20 de abril que “los primeros datos epidemiológicos señalan que no más de un 2 o 3% de la población ha sido infectado por Coronavirus, incluso en las áreas con muchos casos”, sin embargo, insistió en que alivianar las medidas restrictivas -como han empezado a hacerlo muchos países-, puede tener consecuencias.

“Mientras que los test de anticuerpos son importantes para conocer quiénes han sido infectados, los test que encuentran el virus son fundamentales para identificar los casos activos, diagnosticarlos, aislarlos y tratarlos. Por eso, una de las prioridades de la OMS es trabajar para incrementar la producción y la distribución equitativa de diagnósticos en los países que más lo necesitan”, señaló.

“Queremos volver a subrayar que relajar las restricciones no es el fin de la epidemia en ningún país”, aseguró. “Acabar con la epidemia requerirá un esfuerzo sostenido de los individuos, comunidades y Gobiernos para seguir suprimiendo y controlando el coronavirus”. Esto, a raíz de que varios países empiezan a explorar las alternativas para reactivar la economía. En Colombia, por ejemplo, para después del 27 de abril se está pensando en una “apertura por grupos y en horarios”, según aseguró el ministro Fernando Ruiz a este diario.  

El jefe de la ONU también insistió en que los países ahora tienen que asegurarse de detectar, hacer pruebas, aislar y cuidar de cada contagio, así como de rastrear cada contacto de ese contagio.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, quien se encuentra a cargo de las investigaciones del COVID-19 en la OMS, aseguró que hay varios estudios que sugieren que “un pequeño porcentaje de la población tiene anticuerpos de COVID-19. Es un porcentaje menor del que esperábamos e indica que hay menos infectados de lo que pensábamos” aseguró.

Autores

El Espectador