Se estima que los trabajadores de la salud necesitarán cada mes 89 millones de mascarillas, 76 millones de guantes y 1,6 millones de gafas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes sobre la escasez mundial y el aumento de los precios de los equipos de protección para luchar contra el coronavirus, y pidió a empresas y Gobiernos que aumenten la producción en un 40% a medida que asciende el número de muertes provocadas por el patógeno.
Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos redujo los tipos de interés el martes como medida de emergencia para tratar de evitar una recesión mundial y el Banco Mundial anunció 12.000 millones de dólares para ayudar a los países a luchar contra el coronavirus, que se ha cobrado un alto precio en los viajes aéreos, el turismo y otras industrias, amenazando las perspectivas de crecimiento económico mundial.
El virus siguió propagándose en Corea del Sur, Japón, Europa, Irán y Estados Unidos, y varios países informaron de sus primeros casos confirmados, con lo que el total de países afectados por la enfermedad, que puede desembocar en neumonía, asciende a unas 80 naciones.
A pesar del intento de la Reserva Federal de frenar las consecuencias económicas del coronavirus, los índices bursátiles de Estados Unidos cerraron con una caída de alrededor de un 3%, valores refugio como el oro subieron un 3% y analistas e inversores se preguntaron si el recorte de los tipos será suficiente si el virus continúa propagándose.
Parlamentarios estadounidenses estaban contemplando un gasto de hasta 9.000 millones de dólares para contener la propagación nacional del virus.
En Irán, médicos y enfermeras carecen de suministros y ya han fallecido 77 personas, una de las cifras más altas fuera de China. Emiratos Árabes Unidos anunció que todas las escuelas cerrarán durante cuatro semanas.
El número de muertos en Italia, el país más afectado de Europa, se elevó a 79 el martes y las autoridades italianas están considerando la posibilidad de ampliar la zona bajo cuarentena. Francia informó de su cuarta muerte por coronavirus, mientras que Indonesia, Ucrania, Argentina y Chile informaron de sus primeros casos.
Alrededor del 3,4% de las personas confirmadas con el COVID-19 han muerto, muy por encima de la tasa de mortalidad de la gripe estacional, que es inferior al 1%, aunque el jefe de la OMS dijo el martes que el virus puede ser contenido.
"En resumen, el COVID-19 se propaga de forma menos eficiente que la gripe, la transmisión no parece ser impulsada por personas que no están enfermas, causa una enfermedad más grave que la gripe, todavía no hay vacunas ni terapias, y puede ser contenida", dijo en Ginebra el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Las autoridades sanitarias han dicho que la tasa de mortalidad es del 2% al 4% dependiendo del país y puede ser mucho más baja si hay miles de casos leves no comunicados.
Desde el brote de coronavirus, los precios de las mascarillas quirúrgicas se han multiplicado por seis, los respiradores N95 han triplicado su coste y las batas protectoras cuestan el doble, dijo la OMS.
Se estima que los trabajadores de la salud necesitarán cada mes 89 millones de mascarillas, 76 millones de guantes y 1,6 millones de gafas.
El coronavirus, que surgió en la ciudad central china de Wuhan a finales del año pasado, se ha extendido por todo el mundo, y ahora aparecen más casos nuevos fuera de China que dentro de ella.
Hay casi 91.000 casos en todo el mundo, de los cuales más de 80.000 están en China. El número de muertes en el país asiático se sitúa en 2.946, con más de 166 muertes en otros lugares.
En una decisión unánime, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que bajó los tipos de interés en medio punto porcentual a una horquilla de 1,00%-1,25%.
Los ministros de Finanzas del G7 estaban listos para tomar medidas, incluyendo medidas fiscales cuando fuera apropiado, según explicó el ministro de finanzas japonés Taro Aso. Los bancos centrales continuarían apoyando la estabilidad de los precios y el crecimiento económico.
CONTENCIÓN AGRESIVA
En Estados Unidos, hay más de 100 personas con el coronavirus en al menos una decena de estados y nueve muertes, todas en el área de Seattle.
Ante las críticas sobre el procedimiento para las pruebas de coronavirus en Estados Unidos —solo se pueden hacer si se cumplen ciertos criterios—, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, dijo el martes que cualquier persona puede hacerse ahora la prueba con una orden médica bajo las nuevas directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El estado de Nueva York informó de su segundo caso, un hombre de 50 años que trabaja en Manhattan y ha sido hospitalizado.
China ha experimentado una drástica caída en los casos de coronavirus, con 129 confirmados en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 20 de enero.
El peor brote fuera de China está en Corea del Sur, donde el presidente Moon Jae-in declaró la guerra al virus, ordenando camas de hospital adicionales y más mascarillas, ya que los casos aumentaron en 600, hasta casi 5.000, con 34 muertes.
Representantes de la OMS también expresaron su preocupación por la situación en el Irán, afirmando que los médicos carecían de respiradores y de los ventiladores necesarios para los pacientes con casos graves.
El Comité Olímpico Internacional dijo el martes que todavía está previsto que se celebren los Juegos en Tokio, cuyo inicio está previsto para el 24 de julio, a pesar de que Japón tiene casi 1.000 casos de coronavirus y 12 muertes. Las autoridades sanitarias dijeron que continuarán vigilantes ante la situación en Japón antes de tomar una decisión final sobre las Olimpiadas.