El actual brote de la enfermedad se limita a zonas rurales hasta el momento, donde es contagiado a los humanos sobre todo por dos especies de mosquitos que picaron probablemente a monos infectados.
Reuters Health. El estado brasileño de Espírito Santo está ahora considerado en riesgo de transmisión de fiebre amarilla, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), generando preocupación por la posible propagación del mortal virus en las mayores ciudades del país.
El actual brote de fiebre amarilla se limita a zonas rurales hasta el momento, donde es contagiado a los humanos sobre todo por dos especies de mosquitos que picaron probablemente a monos infectados, según funcionarios sanitarios brasileños.
Sin embargo, cada vez hay más temor a que el virus se propague a centros urbanos como Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte y Vitoria, áreas en las que viven decenas de millones de personas y donde la OMS afirma que podría extenderse en un ciclo de humanos a humanos a través del mosquito Aedes aegypti.
Este insecto, común en muchas ciudades tropicales y subtropicales, también es portador del dengue y el virus de Zika.
En una evaluación de riesgo para el periodo 2013-2017, la OMS aconsejó a los viajeros que se vacunen si van a visitar todos menos ocho estados brasileños: seis en el noreste, junto a Espírito Santo y Río de Janeiro. No obstante, en una actualización conocida esta semana incluyó al norte de Río y la totalidad de Espírito Santo.
El Ministerio de Salud de Brasil dijo el martes que desde diciembre, cuando fue detectado por vez primera el brote de fiebre amarilla, ha habido 127 muertes confirmadas y otras 106 están bajo investigación.
Del total de 1.500 casos sospechosos, 371 han sido confirmados, 966 están siendo examinados y el resto fue descartado. El número de casos sospechosos y confirmados es el más alto en Brasil desde el año 2000.
La vacunación contra la fiebre amarilla disminuyó en el sureste de Brasil en las últimas décadas, sobre todo porque el virus fue erradicado en su mayoría en la región. Sin embargo, el Ministerio de Salud se está apresurando ahora para vacunar a la gente, enviando cerca de 15 millones de dosis extra a las áreas afectadas.