En la actualidad, más de medio centenar de equipos de 25 países están en proceso de evaluación, con el fin de poder brindar apoyo a las instituciones de salud de las respectivas naciones ante una emergencia.
Xinhua. La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, certificó a dos equipos médicos de emergencia (EME) rusos y uno chino como capaces de brindar apoyo crítico a las poblaciones afectadas por desastres naturales y brotes de enfermedades, anunció hoy la organización.
"Consideramos que la mejor respuesta es una respuesta nacional. Una fuerte capacidad dentro de un país para responder a sus propios brotes y a sus propios desastres significa que no se extenderán al país de al lado", dijo Ian Norton, quien dirige la labor de la OMS para los EME.
"Estos equipos son profesionales y radican en sus propios países. En caso de ser necesario podrían ser enviados a otras regiones y a sus vecinos", añadió.
Un total de 67 equipos de 25 países están tratando de cumplir los estándares de la OMS y se espera que el número se eleve hasta 200 equipos en los próximos tres años.
Integrados por grupos de profesionales en salud, los EME son cruciales para brindar apoyo a los sistemas nacionales de salud suministrando atención clínica a las poblaciones afectadas.
En abril y mayo de este año, el EME chino del Hospital Oriental de Shanghai, compuesto por 200 elementos, fue sometido a una valoración, evaluación y verificación integrales de capacidades de emergencia y competencia del equipo.
En julio de 2015, la OMS puso en marcha el proyecto de equipos mundiales revisados por pares y de calidad garantizada en vista de las anteriores deficiencias en las que personal médico respondió sin el conjunto de habilidades, capacitación, provisiones y equipo adecuados