El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a periodistas: "Tenemos el acuerdo, el registro, más el permiso de importación, ya todo formalmente acordado (...) Ahora todo está listo para usarla realmente".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene luz verde de las autoridades de la República Democrática del Congo para importar y usar una vacuna experimental para combatir el virus del Ébola, dijo el lunes el director general de la agencia de la ONU.
El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a periodistas: "Tenemos el acuerdo, el registro, más el permiso de importación, ya todo formalmente acordado (...) Ahora todo está listo para usarla realmente".
La inmunización podría comenzar el lunes próximo, agregó el funcionario de la OMS, quien además señaló que el Gobierno congoleño merecía ser elogiado por su respuesta al brote.
La vacuna, desarrollada por Merck en el 2016, ha demostrado ser segura y efectiva en ensayos con humanos, pero aún se encuentra en etapa experimental porque no cuenta con licencia. Debe permanecer a entre -60 y -80 grados Celsius, lo que implica enormes desafíos logísticos.
La inyección, que fue probada en Guinea en el 2015 al final de un gran brote de ébola en África Occidental, está diseñada para ser usada con el enfoque llamado "vacunación anillo", es decir que cuando se detecta un nuevo caso, todas las personas que hayan estado en contacto reciente con el paciente deben ser localizadas y vacunadas para intentar prevenir el contagio.
La OMS informó previamente el lunes que Congo reportó 39 casos sospechosos, probables o confirmados de ébola entre el 4 de abril y el 13 de mayo, incluidas 19 muertes. Y agregó que se está realizando seguimiento a 393 personas identificadas como contactos de pacientes con el virus del Ébola.
Tedros viajó a Congo el fin de semana y llegó hasta la zona remota a la que sólo se puede acceder en moto o helicóptero, donde ha surgido el brote de fiebre hemorrágica. El comunicado de la OMS indicó que la información sobre el brote en Bikoro, Iboko y Wangata, en la provincia de Équateur, aún era limitada.
Hasta el momento, el actual brote no cumple los criterios para declararlo un "evento de salud pública de preocupación internacional", que incluye la formación de un comité de emergencia de la OMS.