Las estimaciones más recientes del organismo sanitario y de Unicef sobre inmunización señalan que cerca de 12,9 millones de niños pequeños en todo el planeta no recibieron la primera dosis de la vacuna DTP en el 2016, que combate la difteria, el tétano y la tos ferina.
Cerca de uno de cada 10 niños en todo el mundo no fue vacunado en el 2016 contra difteria, tétano y tos ferina (DTP, por sus siglas en inglés), lo que los deja en situación de serio y elevado riesgo de presentar estas enfermedades potencialmente letales, se indicó hoy en las estadísticas más recientes dadas a conocer por la OMS y por Unicef.
Las estimaciones más recientes de la OMS y de Unicef sobre inmunización señalan que cerca de 12,9 millones de niños pequeños en todo el mundo no recibieron la primera dosis de la vacuna DTP en el 2016, de los cuales 6,6 millones no completaron las tres dosis requeridas de DTP (DTP3).
"La mayoría de los niños sin vacunar son los mismos no alcanzados por los sistemas de salud", dijo el Dr. Jean-Marie Okwo-Bele, director de Inmunización, Vacunas y Biológicos de la OMS.
"Los más probable es que estos niños no hayan recibido ningún otro servicio de salud básico. Si queremos elevar el nivel de cobertura global de la inmunización, los servicios de salud deben llegar a estos niños", dijo.
De acuerdo con los nuevos datos, 130 de los 194 miembros de la OMS han alcanzado y sostenido una cobertura de al menos 90 por ciento de DTP3 a nivel nacional, lo cual es uno de los objetivos establecidos es en Plan de Acción Global de Vacunación.
Pero se estima que otros 10 millones de niños en 64 países tienen que ser vacunados para que todos los países logren una cobertura de al menos 90 por ciento.
Esto incluye a cerca de cuatro millones que viven en sólo tres países, Afganistán, Nigeria y Pakistán, en donde el acceso a los servicios de vacunación de rutina es crítico para lograr y sostener la erradicación de la polio.
Por otra parte, muchos países de ingresos medios se están retrasando en la introducción de estas vacunas más nuevas y más caras. Con frecuencia, estos países no reciben apoyo externo y sus presupuestos de salud muchas veces son insuficientes para cubrir los costos de compra de estas vacunas.
La OMS también destacó la desigualdad en la cobertura de vacunación infantil en los países de ingresos bajos y medios en los últimos 10 años, a pesar de que ahora hay, en general, menos desigualdad que hace 10 años.
"La inmunización es una de las intervenciones más favorables a la igualdad que existen", dijo el Dr. Robin Nandy, jefe de inmunizaciones de Unicef.
"Llevar vacunas vitales a las comunidades, las mujeres y los niños más pobres debe ser la máxima prioridad en todos los contextos", dijo.Actualmente, la vacunación previene entre dos y tres millones de muertes infantiles al año por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión y es una de las intervenciones de salud pública más exitosas y más efectivas en términos de costo, dijo la OMS.