Pasar al contenido principal

ES / EN

OMS indica que el nuevo coronavirus de China podría extenderse
Miércoles, Enero 15, 2020 - 11:00

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar infecciones que van desde el resfriado común hasta el SARS.

Es posible que haya habido una transmisión limitada de humano a humano de un nuevo coronavirus en China dentro de las familias, y es posible que haya un brote más amplio, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar infecciones que van desde el resfriado común hasta el SARS. Una mujer china fue puesta en cuarentena en Tailandia con una misteriosa cepa de coronavirus, dijeron el lunes las autoridades tailandesas, la primera vez que se detectó el virus fuera de China.

En total, se han reportado 41 casos de neumonía en la ciudad china central de Wuhan, que las pruebas de laboratorio preliminares citadas por los medios estatales mostraron que podrían ser de un nuevo tipo de coronavirus. Uno de los pacientes ha muerto.

"Según la información que tenemos, es posible que haya una transmisión limitada de persona a persona, posiblemente entre las familias, pero en este momento es muy claro que no tenemos una transmisión sostenida de persona a persona", dijo Maria Van Kerkhove, jefa interina de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.

Sin embargo, la OMS se está preparando para la posibilidad de que pueda haber un brote más amplio, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra. "Todavía es temprano, no tenemos una imagen clínica clara", .

Algunos tipos de virus causan enfermedades menos graves, mientras que otros, como el que causa Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), son mucho más graves.

La agencia de la ONU ha brindado orientación a los hospitales de todo el mundo sobre el control de infecciones en caso de que el nuevo virus se propague. No existe un tratamiento específico para el nuevo virus, pero se están considerando los antivirales y podrían "volver a utilizarse", dijo Van Kerkhove.

Autores

Reuters