Actualmente el continente representa el 70% de la producción y el consumo de tabaco en el mundo. Según el organismo internacional se requieren medidas serias para controlar su uso.
Xinhua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está pidiendo impuestos y precios más altos para el tabaco con el fin de reducir su consumo en los países africanos.
Durante una reunión sobre el aumento de los impuestos al tabaco realizada en Kigali, Ruanda, Olushayo Olu, representante de la OMS en ese país, dijo que actualmente se necesitan serias medidas de control del tabaco en África para evitar su creciente consumo.
Los productos derivados del tabaco causan muchas muertes a nivel mundial, dijo Olu, quien añadió que África enfrenta ahora un alto consumo de tabaco, a diferencia de lo que ocurría antes cuando esto era experimentado en los países desarrollados.
África representa el 70% de la producción y el consumo del tabaco.
"El tabaco mata todos los años a más de seis millones de personas en todo el mundo, lo que significa que tenemos que tomar medidas serias. Se ha demostrado que incrementar el precio del tabaco y los impuestos sobre él son una intervención rentable para reducir el uso del tabaco, uno de los mejores métodos para reducir el consumo del tabaco", señaló Olu.
En Ruanda, el 13% de los adultos fuma, según la más reciente Encuesta de Factores de Riesgo de Enfermedades no Transmisibles.
En 2014, la venta total de cigarrillos en Ruanda ascendió a 46,5 millones de paquetes, 71,5% de los cuales fueron importados.
Emmanuel Nkurunziza, director del Departamento Fiscal del Ministerio de Finanzas de Ruanda, dijo que elevar los impuestos sobre los productos del tabaco podría disminuir su consumo.
Nkurunziza citó estudios que indican que incrementar el precio del tabaco en 10% podría reducir el consumo en 8% en los países de ingresos bajos y medios.
Sin embargo, el funcionario pidió una mayor sensibilización para complementar esto con otras medidas.
La reunión de dos días fue organizada por la OMS para generar conciencia sobre el papel de los impuestos y los precios para lograr objetivos de salud pública, así como para mejorar el entendimiento del desarrollo de las políticas fiscales relacionadas con el tabaco.
A la reunión asistieron más de 50 participantes de Tanzania, Uganda, Costa de Marfil, Gambia, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gabón, Kenia, Liberia, Madagascar y Sierra Leona.
Los participantes analizaron las mejores prácticas de países modelo en políticas eficaces de imposición de impuestos al tabaco y exploraron desafíos específicos a la política fiscal.