La medida buscará evitar casos como el del año pasado en un científico chino afirmó haber editado dos bebés.
Sería irresponsable que cualquier científico realizara estudios de edición de genes humanos en personas, y debería establecerse un registro central de planes de investigación para garantizar la transparencia, dijeron el martes expertos de la Organización Mundial de la Salud.
Después de su primera reunión de dos días en Ginebra, el panel de expertos en edición de genes de la OMS, que se estableció en diciembre después de que un científico chino dijo que había editado los genes de bebés gemelos, dijo que había acordado un marco para establecer estándares futuros.
Dijo que se necesitaba un registro central de todas las investigaciones de edición del genoma humano "para crear una base de datos abierta y transparente de trabajo en curso", y pidió a la OMS que comience a configurar dicho registro de inmediato.
"El comité desarrollará herramientas y orientación esenciales para todos aquellos que trabajen en esta nueva tecnología para garantizar el máximo beneficio y el mínimo riesgo para la salud humana", dijo Soumya Swamanathan, científico jefe de la OMS, en un comunicado.
Un científico chino el año pasado afirmó haber editado los genes de las niñas gemelas.
La noticia de los nacimientos provocó una condena global, en parte porque elevó el espectro ético de los llamados "bebés de diseño", en los cuales los embriones pueden modificarse genéticamente para producir niños con rasgos deseables.
Los principales científicos y expertos en ética de siete países solicitaron la semana pasada una moratoria global sobre la edición de genes de óvulos humanos, espermatozoides o embriones que darían lugar a este tipo de bebés genéticamente alterados, diciendo que "podría tener efectos permanentes y posiblemente dañinos para la especie".
La declaración del panel de la OMS dijo que cualquier trabajo de edición de genes humanos debe realizarse solo para investigación, no debe realizarse en ensayos clínicos humanos y debe realizarse de manera transparente.
"Es irresponsable en este momento que cualquiera pueda proceder con las aplicaciones clínicas de la edición del genoma de la línea germinal humana".
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio la bienvenida a los planes iniciales del panel. "La edición genética tiene una promesa increíble para la salud, pero también plantea algunos riesgos, tanto éticos como médicos", dijo en un comunicado.
El comité dijo que su objetivo en los próximos dos años es producir un "marco de gobernanza integral" para las autoridades nacionales, locales e internacionales para garantizar que la ciencia de edición del genoma humano progrese dentro de los límites éticos acordados.