Algunos países han superado los niveles de años anteriores, advirtió el organismo internacional, la cual agregó que la mejor medida preventiva sigue siendo la vacunación.
El nivel de gripe en la zona templada del hemisferio norte sigue siendo elevado y algunos países han superado los niveles de años anteriores, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual agregó que la mejor medida preventiva sigue siendo la vacunación.
Aunque la mayoría de los países que se encuentran en la temporada de gripe han informado que las enfermedades gripales han alcanzado niveles moderados en comparación con años anteriores, algunos han reportado que los niveles de hospitalización y de ingresos a terapia intensiva han alcanzado el nivel máximo o lo han superado en comparación con temporadas de gripe anteriores, dijo la OMS.
La OMS recomienda a los países con actividad gripal actual, o que estén entrando a esta temporada, adoptar las medidas necesarias para garantizar un manejo apropiado de casos, cumplir con las medidas para el control de la infección y administrar la vacuna a los grupos de alto riesgo.
En Europa, la actividad gripal permanece en niveles altos en la mayoría de los países, sobre todo en el norte y el suroeste de Europa. La actividad ha alcanzado su nivel más alto en unos cuantos países y empezó a aumentar en Europa Oriental.
Puesto que la OMS estima que las epidemias anuales de gripe tendrán como resultado 650.000 fallecimientos por afecciones respiratorias, la mejor prevención, afirma, son las vacunas.
Por otra parte, la OMS recomienda la vacunación anual para las mujeres embarazadas en cualquier etapa del embarazo, para los niños de entre seis meses y cinco años, los individuos de 65 años o más, los individuos con enfermedades crónicas y los trabajadores de la salud.