Pasar al contenido principal

ES / EN

OMS no logró cumplir su objetivo contra el dengue
Martes, Octubre 11, 2016 - 08:16

Entre el año 2008 y 2015, la tasa de mortalidad de casos se redujo a la mitad, pero el número de casos casi se ha duplicado.

Xinhua. El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la región del Pacífico occidental, Shin Young-soo, dijo que la organización incumplió su objetivo de controlar la propagación del dengue. El número de casos de dengue ha aumentado más del doble en los años recientes, indicó.

En un discurso clave ante el Comité Regional para el Pacífico Occidental, Shin Young-soo dijo que "a pesar de los grandes esfuerzos de los miembros, la OMS y nuestros socios tuvimos un éxito limitado en el combate del dengue".

"No cumplimos los objetivos que establecimos en 2008, cuando el Comité Regional aprobó el último plan estratégico sobre el dengue", mencionó Shin.

"Aunque la tasa de mortalidad de casos se redujo a la mitad entre 2008 y 2015, el número de casos de dengue casi se ha duplicado".

El Comité Regional de la OMS para la región del Pacífico Occidental comenzó hoy su reunión anual en Manila para discutir el progreso en las prioridades de salud pública clave en la región, incluyendo el dengue, la malaria, el VIH y las enfermedades de transmisión sexual.

En la reunión, Shin dijo que las formas para controlar la propagación del dengue son tema de discusión del martes, en un intento por "controlar finalmente" la enfermedad transmitida por mosquitos.

Shin mencionó que los resultados serán incluidos en el Plan de Acción Regional del Pacífico Occidental para la Prevención y el Control del Dengue, un nuevo plan de acción que "proporcionará guías sobre acciones para desalentar la expansión del dengue".

"El plan de acción nos ayudará a combatir no sólo el dengue, sino también otras enfermedades arbovirales transmitidas por los mosquitos Aedes, incluyendo el chikungunya y zika", expresó Shin.

Aunque el zika ha prevalecido más en América, Shin subrayó que el primer brote se reportó en los Estados Federados de Micronesia en 2007.

Shin recordó que la región del Pacífico occidental "sigue siendo lugar de origen de enfermedades contagiosas, desastres y de otras emergencias de salud pública".

"Continuamos invirtiendo en estar preparados, especialmente entre brotes y emergencias", dijo Shin.

La OMS, con sede en Manila, señaló en un comunicado que la reunión de cinco días abordará también temas como la salud ambiental, los objetivos de desarrollo sostenible, la Estrategia de Asia-Pacífico para Enfermedades Emergentes y Emergencias de Salud Pública.

El comunicado mencionó que al concluir la reunión el viernes se espera la formulación de políticas para apoyar a los países del Pacífico occidental a combatir las enfermedades con el fin de mantener los objetivos de la OMS.

En la reunión, señaló el comunicado, también se discutirá "el reporte de progreso en VIH y enfermedades de transmisión sexual, la ampliación del programa de inmunización, prevención de discapacidad y rehabilitación incluyendo la ceguera".

"El plan regional de acción para recién nacidos sanos, resistencia antimicrobiana y medicinas esenciales" también están entre los temas de salud que estarán en la mesa de discusiones, informó el comunicado.

La reunión de esta semana es la 67° sesión del Comité Regional, el organismo rector de la OMS para la región del Pacífico Occidental, que incluye a 37 países y áreas desde China en el norte y el oeste, hasta Nueva Zelanda en el sur y Polinesia Francesa en el Este.

El comité está integrado por representantes de Estados miembros de la región y miembros asociados que se reúnen anualmente.

Entre otras funciones, el Comité Regional formula políticas rectoras sobre temas de carácter exclusivamente regional, guía la Oficina Regional de la OMS, y sugiere trabajo adicional o investigación sobre temas de salud.