Pasar al contenido principal

ES / EN

OMS precalifica su primer biosimilar
Martes, Diciembre 24, 2019 - 07:00

El costo promedio global de trastuzumab, un medicamento para el cáncer de mama, de las compañías originarias es de USD20.000.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precalificó su primer medicamento biosimilar, trastuzumab, en un movimiento que podría hacer que este costoso tratamiento que salva vidas sea más asequible y esté disponible para las mujeres en todo el mundo.

El cáncer de seno es la forma más común de cáncer en las mujeres. 2,1 millones de mujeres contrajeron cáncer de mama en 2018. 630.000 de ellas murieron a causa de la enfermedad, muchas debido al diagnóstico tardío y la falta de acceso a un tratamiento asequible.

El trastuzumab, un anticuerpo monoclonal, se incluyó en la Lista de medicamentos esenciales de la OMS en 2015 como un tratamiento esencial para aproximadamente el 20% de los cánceres de seno. Ha demostrado una alta eficacia en la curación del cáncer de mama en etapa temprana y, en algunos casos, en formas más avanzadas de la enfermedad.

"La precalificación de trastuzumab biosimilar de la OMS es una buena noticia para las mujeres de todo el mundo", dice el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Las mujeres en muchas culturas sufren de disparidad de género cuando se trata de acceder a los servicios de salud. En los países pobres, existe la carga adicional de la falta de acceso al tratamiento para muchos y el alto costo de los medicamentos. El tratamiento efectivo y asequible del cáncer de seno debería ser un derecho para todas las mujeres, no el privilegio de unas pocas ”.

El costo promedio global de trastuzumab de las compañías originarias es de USD 20.000, un precio que lo pone fuera del alcance de muchas mujeres y sistemas de salud en la mayoría de los países. La versión biosimilar de trastuzumab es generalmente un 65% más barata que la original. Con este listado de la OMS, y más productos esperados en la tubería de precalificación, los precios deberían disminuir aún más.

Cada año, las agencias de compras internacionales compran miles de millones de dólares en medicamentos y otros productos de salud para su distribución en países de bajos ingresos. La precalificación es un servicio proporcionado por la OMS para evaluar la calidad, la seguridad y la eficacia de aquellos productos que abordan las prioridades mundiales de salud pública. Si los productos cumplen con los estándares internacionales, se enumeran en el sitio web de la OMS como elegibles para su adquisición, lo que brinda a las agencias de compra una gama de diagnósticos, medicamentos y vacunas de calidad garantizada para elegir. Muchos países de bajos ingresos también utilizan las listas de productos precalificados de la OMS para guiar su selección de medicamentos, vacunas y tecnologías para la adquisición nacional.

Autores

El Espectador