Pasar al contenido principal

ES / EN

OMS: Preocupa expansión de virus de Zika en 69 países
Lunes, Septiembre 5, 2016 - 09:12

Desde febrero de 2016, 11 países han informado sobre evidencia de la transmisión del virus de persona a persona.

Xinhua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la infección por virus del Zika y los trastornos congénitos y neurológicos asociados con él siguen siendo una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

Esto se debe a la continua expansión geográfica del zika y a los considerables vacíos en el conocimiento del virus y sus consecuencias.

La declaración se produce un día después de que la OMS convocó a la cuarta reunión del Comité de Emergencia sobre microcefalia, otros trastornos neurológicos y el virus del Zika.

El comité felicitó a Brasil por la exitosa aplicación de medidas apropiadas de salud pública durante los Juegos Olímpicos de Río.

Hasta el momento no se ha informado sobre casos confirmados de zika entre las personas que asistieron a los juegos, durante ellos o tras su regreso.

Pero desde el año pasado, 69 países y regiones han informado sobre evidencia de transmisión del virus a través de mosquitos. Desde febrero de 2016, 11 países han informado sobre evidencia de la transmisión del virus de persona a persona.

Tras reconocer que el impacto del virus del Zika es una preocupación de largo plazo, el comité recomendó al director general considerar el desarrollo de un plan apropiado de infraestructura y respuesta dentro de la OMS para lograr una coordinación de más largo plazo y la rendición de cuentas para asegurar una respuesta efectiva.

Por otra parte, el comité destacó la necesidad de tener un mayor conocimiento científico de la epidemiología del zika, la enfermedad clínica y la prevención con varios nuevos temas recomendados de investigación.

Tras reconocer el impacto que la enfermedad del virus del Zika y sus consecuencias tendrán sobre los sistemas de salud débiles, el comité también recomendó a la OMS ofrecer una guía apropiada sobre vigilancia y manejo efectivos de la enfermedad del virus del Zika en países de alta vulnerabilidad y baja capacidad.