La situación humanitaria en el país sigue deteriorándose y existe un gran riesgo de que se enfrente una hambruna por tercera ocasión en 25 años.
Xinhua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que necesita US$ 10 millones para ayudar a proporcionar servicios de salud críticos a 1,5 millones de somalíes actualmente afectados por severas condiciones de sequía y una crisis alimentaria cada vez más grave.
La OMS dijo que los fondos, que forman parte del llamado de la ONU para los primeros seis meses de 2017, permitirán a la agencia de la ONU proporcionar suministros médicos a las instalaciones de salud de las zonas afectadas por la sequía.
"Somalia se encuentra actualmente en un punto crítico como resultado de esta sequía, de peligros ambientales y de la falta de servicios básicos", dijo el director regional de la OMS para el este del Mediterráneo, Mahmoud Fikri, en una declaración emitida en Mogadiscio.
La situación humanitaria en Somalia sigue deteriorándose y existe un gran riesgo de que el país enfrente una hambruna por tercera ocasión en 25 años.
Más de 6,2 millones de personas, la mitad de toda la población, requieren ayuda humanitaria urgente, incluyendo a cerca de tres millones que enfrentan una crisis alimentaria.
Cerca de 5,5 millones de personas corren el riesgo de contraer enfermedades trasmitidas por el agua, la mitad de los cuales son mujeres y niños menores de cinco años.
Fikri dijo que menos de la mitad de la población de Somalia tiene acceso a servicios de salud básicos y la OMS está proporcionando todo el apoyo posible para abordar los actuales desafíos y reducir las consecuencias de la sequía y de la situación previa a la hambruna.
La aguda sequía en muchas zonas de Somalia ha reducido la disponibilidad de fuentes de agua potable y la crisis alimentaria ha dado paso a la desnutrición.