La compañía dijo que se estaba preparando para un lanzamiento comercial del producto ya en la segunda mitad de este año.
Reuters Health. OncoCyte Corp, que está desarrollando diagnósticos en el incipiente campo de biopsias líquidas, indicó que un estudio de validación de 300 pacientes de su prueba de sangre para la detección temprana de cáncer de pulmón ha confirmado la precisión informada de un ensayo previo.
OncoCyte dijo que se estaba preparando para un lanzamiento comercial de la prueba ya en la segunda mitad de este año y espera que sea el primer producto de este tipo para el cáncer de pulmón en llegar al mercado.
Las biopsias líquidas usan sangre u orina para determinar la presencia de cáncer y pueden ayudar a evitar que los pacientes se realicen biopsias invasivas innecesarias, que son riesgosas, caras y con mayor frecuencia encuentran que el tejido probado es benigno.
Con una biopsia de pulmón tradicional, una aguja se sumerge en el pulmón para extraer parte de un nódulo o tejido sospechoso para las pruebas de laboratorio. Puede causar complicaciones graves que requieren hospitalización, incluyendo pulmones colapsados, infección y en algunos casos muerte.
OncoCyte señaló que el precio de su prueba equivale a alrededor de 20% a 25% del costo de una biopsia estándar de pulmón, que puede costar alrededor de US$ 15.000.
La prueba se está desarrollando en un momento en que se está alentando a las personas con alto riesgo de cáncer de pulmón, como los fumadores de larga duración, a someterse a una tomografía computarizada anual para detectar la enfermedad mortal temprano, cuando los resultados favorables del tratamiento son mucho más probables.
Actualmente, cuando las tomografías computarizadas revelan nódulos pulmonares sospechosos de más de 5 milímetros, el siguiente paso es una biopsia con aguja que podría evitarse con una prueba no invasiva fiable que demuestre que el nódulo es benigno.
OncoCyte destacó que a alrededor de 1,4 millones de pacientes estadounidenses al año se le encuentran nódulos pulmonares de 5 mm o más, haciéndolo un importante mercado para diagnósticos alternativos.
Un estudio previamente reportado de más de 600 pacientes encontró que la prueba de OncoCyte tenía una sensibilidad del 90% y especificidad del 62%. Eso significa que detectó el cáncer con precisión 90% por ciento del tiempo, mientras que demostró una capacidad para identificar falsos positivos el 62% por ciento del tiempo. Este último es la medida clave que podría ayudar a evitar que muchos pacientes se hagan biopsias innecesarias y que las aseguradoras de salud paguen por los procedimientos evitables y posibles complicaciones.
OncoCyte dijo que cree que los datos proporcionan un nivel de precisión muy por encima de lo que es necesario para una prueba comercialmente exitosa.
"Si el análisis continúa realizándose a estos niveles, podría crear una mejora significativa en el nivel de atención en el manejo de nódulos pulmonares", señaló el Dr. Anil Vachani, investigador principal del estudio, en un comunicado.
Vachani, de la Universidad de Pensilvania, presentará los detalles de los últimos hallazgos en una reunión médica a finales de mayo, indicó la compañía.
OncoCyte comentó que estaba tomando medidas para que su laboratorio de pruebas fuera certificado por los reguladores, después de lo cual debe hacerse más de un estudio de confirmación de 300 pacientes para demostrar que las pruebas realizadas en ese laboratorio proporcionan una precisión similar a las realizadas en su centro de investigación.
El presidente ejecutivo William Annett dijo que cree que todo puede ser completado este año.