Yvo de Boer, jefe de la ONU, hizo comentarios en los márgenes de las primeras conversaciones de Naciones Unidas desde una fallida cumbre en diciembre en Copenhague, que no logró acordar el tratado legal pleno.
Bonn, Alemania. El mundo no podrá acordar este año un pacto contra el calentamiento global, dijo el domingo a Reuters el jefe la ONU para cambio climático, Yvo de Boer, señalando que el foco debería estar en medidas prácticas para ayudar a los pobres y salvar los bosques.
Yvo de Boer, jefe de la ONU, hizo comentarios en los márgenes de las primeras conversaciones de Naciones Unidas desde una fallida cumbre en diciembre en Copenhague, que no logró acordar el tratado legal pleno que muchas naciones habían buscado.
Negociadores de las conversaciones del 9 al 11 de abril en Bonn lucharon para hallar una forma de revivir el diálogo sobre un pacto para combatir el calentamiento global y acordar un calendario antes de la próxima reunión ministerial en Cancún, México, en noviembre y diciembre.
"No creo que Cancún brinde el resultado final", dijo de Boer, jefe del secretariado de cambio climático de la ONU, quien se aleja del cargo en julio después de casi cuatro años.
"Creo que Cancún puede acordar una arquitectura operacional pero volcar eso en un tratado, si esa es la decisión, llevará tiempo más allá de México. Creo que tendremos muchas más rondas de negociaciones de cambio climático antes que se arribe a una solución definitiva", indicó.
Muchos delegados en las charlas de Bonn eran pesimistas sobre las perspectivas, y dijeron que las negociaciones para hallar un sucesor al Protocolo de Kioto después del 2012 habían perdido impulso.
De Boer aseveró que el centro debería estar en acciones prácticas para desacelerar el cambio climático, más que en tratar de alcanzar un acuerdo legalmente vinculante, una gran barrera contra el avance hasta ahora.
"Tenemos metas legalmente vinculantes bajo el Protocolo de Kioto pero es muy difícil llevar a un país a la corte si no cumple una meta. Quizás las normas e instrumentos, el cumplimiento que es puesto en vigor, sean aún más importantes que la definición legal internacional", dijo.
De Boer declaró que muchos científicos están defendiendo una reducción a la mitad de las emisiones de gas invernadero para 2050.
"Ni siquiera en mis sueños más salvajes, no creo que Cancún vaya a definir exactamente cómo se logrará", comentó.