Nuevo informe detalla que el número de personas que reciben terapia aniretroviral se ha doblado en los últimos cinco años, avances que la institución describió como "extraordinarios".
Xinhua. Ad portas de la celebración del Día Mundial del SIDA, el 1 de diciembre, la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su programa especial para dicha enfermedad, Onusida, emitió un informe que detalla avances "extraordinarios" en el combate de la enfermedad durante los últimos 15 años.
"Cada cinco años, hemos duplicado la proporción de población que está en tratamiento para salvar sus vidas", dijo el director ejecutivo de Onusida, Michael Sidibe. "Sólo necesitamos hacerlo una vez más para superar la epidemia y evitar que vuelva a aparecer", agregó.
Según las cifras del informe, en junio de 2015 se reportaban 15,8 millones de personas que recibían terapia antiretroviral, en comparación con los 7.5 millones registrados en 2010 y los 2.2 millones que se observaban en 2005.
El reporte identificó a 35 países que agrupan al 90% de las nuevas infecciones de VIH. Según el documento, el foco en el territorio, la población y los programas de mayor efecto será la estrategia que tendrá mayores impactos en 2030, para cuando se espera poder prevenir 28 millones de infecciones con el virus y evitar 21 millones de muertes por SIDA.
El informe también mostró que las áreas con menos prevalencia de HIV tienen una mayor tendencia hacia las actitudes discriminatorias que las que tienen más casos.
Onusida manifestó que se requiere una respuesta acelerada y más enfocada para terminar con la amenaza pública del SIDA, utilizando mejor información para llegar a las personas que viven en los lugares donde ocurren más infecciones nuevas.