Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU exhorta a actuar para eliminar la mutilación genital femenina para el 2030
Lunes, Febrero 11, 2019 - 14:30

En el 2015, los líderes mundiales apoyaron abrumadoramente la eliminación de la mutilación genital femenina como uno de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, las directoras ejecutivas de tres agencias de la ONU exhortaron a actuar para eliminar la mutilación genital femenina para el 2030.

Al menos 200 millones de niñas y mujeres vivas en la actualidad han sido sometidas a la mutilación genital, con lo que han sido objeto de uno de los actos más inhumanos del mundo de violencia de género, se indicó en una declaración conjunta de Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa); y Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

La mutilación genital tiene consecuencias de largo plazo físicas, psicológicas y sociales. Viola el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, a la integridad física, a la no discriminación y a vivir libres de un trato cruel y degradante, indicaron las tres directoras ejecutivas.

"También es una violación a la ética médica.

La mutilación genital femenina nunca es segura, sin importar quién la lleva a cabo o cuán limpio es el sitio en que se realiza", agregaron. La mutilación genital femenina es una forma de violencia de género y para ponerle fin es necesario abordar las causas de raíz de la desigualdad de género y la comunidad internacional tiene que trabajar en favor del empoderamiento social y económico de las mujeres, indicaron.

En el 2015, los líderes mundiales apoyaron abrumadoramente la eliminación de la mutilación genital femenina como uno de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. "Y tenemos que actuar ahora para traducir en acciones ese compromiso político", se indicó en la declaración.

"A nivel nacional, necesitamos políticas y legislación nuevas que protejan los derechos de las niñas y las mujeres para vivir libres de violencia y de discriminación. Los gobiernos de los países en los que prevalece la mutilación genital femenina también deben desarrollar un plan de acción nacional para acabar con esta práctica", indicaron, y agregaron que el plan debe incluir presupuesto dedicado a la salud sexual y reproductiva, educación, bienestar social y servicios legales.

En Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina es un día patrocinado por la ONU con el fin de erradicar esta práctica. Con motivo de este día, Unfpa y Unicef organizaron una exposición de fotografía en el vestíbulo de la sede de la ONU en Nueva York.

Autores

Xinhua