Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU sobre VIH en Latinoamérica: Los contagios han crecido 7% desde 2010
Viernes, Julio 19, 2019 - 12:00

En la región se registraron 1,9 millones de personas con VIH, de las cuales 100.000 son casos contagiados en el último año.

Este martes, en Sudáfrica, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) presentó el informe anual global del estado actual de esta enfermedad de transmisión sexual. Aunque el número de muertes relacionadas con el sida en 2018 cayó a 770.000, un tercio menos que en 2010, en América Latina los casos crecieron en un 7 %. Una cifra que prende las alarmas en la región.

En América Latina se registraron 1,9 millones de personas con VIH, de las cuales 100.000 son casos contagiados en el último año. Se estima que, aproximadamente, 1,2 millones de pacientes reciben tratamiento y 35 mil murieron.

Este dato sitúa a la región entre las zonas a vigilar dentro de la lucha contra el sida. La cifra total de nuevos contagios anuales en Latinoamérica se sitúa en torno a los 100.000, con Brasil como núcleo de casi la mitad de los casos, según el informe. Detalla que, si no se tiene en cuenta a Brasil, la tasa de nuevos contagios para ese mismo periodo de tiempo habría descendido un 5 %.

Paradójicamente, Brasil no es el país que más ha desmejorado en su lucha contra el sida. Para esos ocho años, la tasa de nuevos contagios anuales creció en Chile en 34 %, en Bolivia en 22 % y en Brasil y Costa Rica, aumentó 21 %.

En un menor porcentaje, Uruguay (9 %), Honduras (7 %), Guatemala (6 %) y Argentina (2 %) también incrementaron sus tasas de personas contagiadas con VIH.

El Salvador fue el país de América Latina que logró una notable reducción, del -48 %, en estos mismos ocho años. Nicaragua (-29 %), Ecuador (-12 %) y Paraguay (-11 %) mostraron avances significativos. En cuanto a Colombia, en este periodo de tiempo redujo en un 22 % los casos.

En el informe, Onusida hizo enfásis en la necesidad de no dar la espalda a la comunidad LGTB, especialmente vulnerable a la propagación del VIH en la región latinoamericana.

Las cifras actuales del VIH
Según el informe, más de tres de cada cinco seropositivo en el mundo reciben tratamientos antirretrovirales. Una proporción récord según la entidad, ya que llegan más personas infectadas que a mediados de 2000. Con estos tratamientos, se consigue no transmitir el virus del sida si se administra de manera correcta.

La cifra de muertes del año pasado es algo inferior a la de 2017 (800.000) y un tercio menor que la 2010 (1,2 millones). En 2004 fue el año en que el virus del sida registró más casos de víctimas mortales, con un total de 1,7 millones de personas.

La financiación para tratar el VIH se disminuye
Durante la presentación del informe, Onusida advirtió que la financiación para tratar y reducir los casos de personas contagiadas ha disminuido. "Por primera vez desde 2000, los recursos disponibles para la lucha global contra el sida bajaron", alertó Gunilla Carlsson, miembro de Onusida.

En 2018, se destinaron US$ 19.000 millones para los programas de lucha contra el sida, según la entidad, US$ 1.000 millones menos que en 2017.  "Esta reducción es un fracaso colectivo", resalta Onusida.

La conferencia de financiación del Fondo Mundial, que se realiza cada tres año, se llevará a cabo el próximo 10 de octubre en Lyon, Francia. El propósito es conseguir 14.000 millones de dólares para el período 2020-22. Los países que más contribuyen son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y Japón.

Autores

El Espectador