Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Operar o no operar?: Una pregunta seria sin respuestas claras
Viernes, Mayo 20, 2016 - 17:18

Frente a un mismo procedimiento quirúrgico un profesional puede percibir riesgo nulo mientras que otro le otorga un riesgo del 100%. La solución es involucrar al paciente.

University of California / Los Angeles Health Sciences. ¿Qué se toma en cuenta a la hora de tomar la decisión de operar o recomendar un tratamiento alternativo? Dos estudios liderados por investigadores de la UCLA, publicados en Annals of Surgery procuran contestar esa pregunta. El resultado: podría depender de como los cirujanos perciben el mundo tal como lo hace en el diagnóstico del paciente.

Para averiguar la opinión de los médicos respecto a si recomiendan operar o no, los investigadores le enviaron un cuestionario a los miembros del Colegio Americano de Cirujanos que ya estaban enrolados o que habían completado la residencia de cirugía general; participaron 779 cirujanos en total. Los investigadores le presentaron a los médicos cuatro casos clínicos hipotéticos: isquemia mesentérica, hemorragia gastrointestinal, oclusión del intestino y apendicitis. En ninguno de los casos era obvio el mejor tratamiento.

En el primer estudio, los académicos vislumbraron que los médicos diferían en sus diagnósticos ampliamente debido a que tienen diferentes percepciones -con distancia entre una y otra- de los beneficios y riesgos que traen operar o no. A la hora de evaluar resultados como la posibilidad de que el paciente sufra una complicación mayor, por ejemplo, un profesional podía percibir riesgo nulo para cierto procedimiento mientras que otro le otorgaba un riesgo del 100% al mismo.

"Estos resultados sugieren que los cirujanos posiblemente están comunicando de manera muy distinta la estimación de riesgos y beneficios de cierto tratamiento, y la decisión del paciente dependerá particularmente de cual sea la percepción de su médico tratante", afirmó Greg Sacks, líder de la investigación y residente de cirugía general en la UCLA.

Para el segundo estudio, el mismo equipo de investigadores examinó como el uso de una calculadora de riesgo quirúrgico podía influir la decisión del cirujano de tomar el bisturí bajo el mismo juego de circunstancias hipotéticas. El calculador de riesgo online, desarrollado por el Programa Nacional de Mejora de Calidad Quirúrgica del Colegio Americano de Cirujanos, usa datos del registro nacional para calibrar las posibilidades de complicaciones posoperatorias, basados en el tipo de cirugía, demografía del paciente y el estado de salud de este último. Si bien la calculadora condujo a los médicos a realizar predicciones más precisas por regla general y generó menos discrepancia entre sus criterios, no hubieron cambios en las decisiones de los médicos de recomendar una operación.

"Los calculadores son útiles a la hora de informar a los pacientes y médicos sobre el riesgo que implica cierto procedimiento", comentó Sacks. "Sin embargo, nuestros datos sugieren que las decisiones médicas podrían ser tomadas considerando herramientas que entregan otras estimaciones importantes, tales como los beneficios y riesgos de no operar".

La moraleja de ambos estudios es que quizás no siempre existan respuestas claras respecto al mejor tratamiento. Por esta razón, los pacientes podrían verse beneficiados a la hora de participar de la toma de decisiones, aseguró Sacks.

"En áreas con esta incertidumbre, estas investigaciones sugieren que lo mejor que podemos hacer es estimar los riesgos y beneficios de cada posible tratamiento y luego trabajar en conjunto con el paciente para definir cual es el procedimiento que mejor se ajusta a sus preferencias y valores", sentenció. "Es importante entender que las decisiones sobre el tratamiento involucran compensaciones complejas, y los pacientes debieran estar preparados para participar de ese proceso para así asegurarse de que estas estén alineadas con sus preferencias".