Según la opositora Alianza Cívica, el gobierno de Daniel Ortega "viola" los acuerdos, como el de respetar la libre movilización, al "reprimir" con antimotines una manifestación en el parqueo de un centro comercial, el pasado sábado.
Managua. La oposición no volverá a la negociación si no se invitan como garantes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), de las Naciones Unidas, dijo este lunes una fuente demandante.
La representante de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), Azalea Solís, señaló que es necesario el regreso al país de la CIDH y ACNUDH para ser garantes de los acuerdos firmados en la mesa de negociación con el gobierno nicaragüense.
Desde el pasado 27 de febrero el gobierno nicaragüense y la ACJD, inauguraron una mesa de negociación, con sus impasses, en la búsqueda de una solución a la crisis sociopolítica vivida en el país desde el pasado 18 de abril por las derogadas reformas al seguro social.
Solís, en rueda de prensa en el Instituto Nicaragüense de Administración de Empresas (INCAE), explicó que el sábado pasado el gobierno sandinista "incumplió" los acuerdos firmados el 29 de marzo, con la "represión" de antimotines a una manifestación de protestantes.
Agregó que por eso es "urgente" para la Alianza el regreso de la CIDH y ACNUDH, y por su "experiencia" sean nombrados garantes en la mesa de negociación , para "rescatar" la confianza en esta negociación, y además se deben adelantar las elecciones nacionales del 2021.
"El gobierno nicaragüense debe dar muestras reales de querer tener garantes internacionales de los acuerdos firmados en la negociación", aseguró Solís en el INCAE, donde se desarrollan las negociaciones.
Según la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a la cual pertenece la Alianza, el gobierno sandinista "viola" los acuerdos, como el de respetar la libre movilización, al "reprimir" con antimotines una manifestación en el parqueo de un centro comercial, el pasado sábado.
Añadió que incluso un supuesto militante sandinista dispara su arma contra los protestantes, resultando heridos tres personas, siendo llevados a hospitales por la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), mientras el pistolero era neutralizado con violencia.
Mientras, la vicepresidenta de Nicaragua y vocera gubernamental, Rosario Murillo, respondió a la Alianza que su gobierno tiene la "disposición" de cumplir permanentemente todos los acuerdos firmados en la mesa de negociación.
"Hay disposición a trabajar más allá de esas pequeñas expresiones de odio (a como califica a los protestantes), e insto a trascenderlas con buen ánimo, para avanzar cada día en todos los temas agendados para procurar un acuerdo para el entendimiento y la paz", aseguró Murillo.
Agregó que se debe saber trascender las expresiones de una cultura de odio porque desgraciadamente en algunos corazones, todavía existen, pero poco, muy poco, además tienen el rechazo de la población.
La crisis sociopolítica del país es generada por protestas por las anunciadas reformas al seguro social el pasado 18 de abril, mientras la CIDH y ACNUDH habían estado en Nicaragua por invitación del gobierno sandinista, para preparar informes sobre los derechos humanos.