Los detractores del gobierno del presidente Hugo Chávez aseguran que los cambios en las circunscripciones electorales en ocho estados, están diseñados para diluir el voto opositor.
Caracas. La oposición venezolana denunció este miércolesuna nueva maniobra del gobierno para obtener ventaja en los comicioslegislativos de septiembre, luego de que la autoridad electoralaprobara unos polémicos cambios a los circuitos de votación.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena,defendió en la noche del martes la modificación de lascircunscripciones electorales en ocho estados, cinco de los cuáles songobernados por la oposición, asegurando que se aplicaron criteriostécnicos.
Sin embargo, los detractores del gobierno del presidente Hugo Chávezaseguran que los cambios están diseñados para diluir el voto opositor,dividiendo o eliminando circuitos electorales en zonas urbanas donde latendencia perjudicaría al mandatario.
"Estas entidades han sido expresamente alteradas para intentar ganarcon menos votos", dijo Enrique Márquez, vicepresidente del partidoopositor Un Nuevo Tiempo.
Chávez, con 11 años al frente del país petrolero, ha sido acusadorecurrentemente por sus adversarios de manipular los procesos ynormativas electorales a su favor, e incluso de cometer fraude paramantenerse en el poder.
Los cambios alteran el mapa electoral en las entidades donde seelige en torno al 40% de los 165 diputados que conformarán laAsamblea Nacional, controlada actualmente por los seguidores de Chávezdespués de que la oposición se retirara de los comicios del 2005alegando falta de garantías.
"En el pasado denuncié que las campañas electorales no son entreiguales, sino entre contendientes que compiten en condicionesdiferentes: unos en una pista de 100 metros planos y otros en unacarrera con obstáculos", cuestionó Vicente Díaz, un rector electoralvinculado a la oposición.
Chávez necesita controlar dos tercios del cuerpo legislativo paramantener la velocidad en su controvertido plan de implantar un Estadosocialista en el país de 28 millones de habitantes, donde hanacionalizado amplios sectores de la economía.
Sin embargo, una alta inflación, constantes cortes en el suministrode agua y luz, y una reciente devaluación podrían impactar en supopularidad en medio de la fuerte recesión que atraviesa la naciónsudamericana.