La nueva entidad propuesta por el gobierno buscaría garantizar atención gratuita en la atención primaria.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio su aval al nuevo modelo de salud y a la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), propuesto por el gobierno de México, basado en la atención primaria, informó este lunes la autoridad sanitaria mexicana.
El anuncio fue dado a conocer durante la reunión de trabajo que sostuvieron el secretario mexicano de Salud, Jorge Alcocer Varela, y la directora de la OPS, Carissa Etienne.
El INSABI tiene el propósito de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios en la materia y medicamentos asociados a la población carente de seguridad social.
Este nuevo organismo asumirá la administración de las clínicas y hospitales rurales de Instituto Mexicano del Seguro Soscial (IMSS) Bienestar, así como de los centros de salud y hospitales generales de los estados que se sumen al acuerdo para la federalización de los servicios sanitarios.
Alcocer explicó que se conformará un grupo de trabajo con el propósito de elaborar la estrategia de cooperación de México, con miras a ser suscrita durante la Asamblea Mundial de la Salud en el año 2020.
El funcionario mexicano, según una nota de la cartera de Salud de México, recordó que, en el marco del lanzamiento del Informe sobre Salud Universal en el Siglo XXI, se reflexionó sobre los desafíos crecientes a los que se enfrentan los sistemas de salud.
"La atención primaria de la salud es la estrategia más viable y eficiente para enfrentar los actuales retos, lograr el acceso universal a la salud, el bienestar de cualquier ser y comunidad humana", apuntó.
Sostuvo que el gobierno mexicano, a siete meses de su inicio, "ha dado pasos importantes" para garantizar el derecho a la salud, como la modificación del sistema sanitario para fortalecer la Atención Primaria a la Salud (APS), sobre todo "para la población sin seguridad social, a través de la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar".
En tanto, Etienne, reconoció que la visión de México está alineada con la OPS al no dejar a nadie atrás en la atención médica.
"Es importante que México ponga atención a conseguir aceptabilidad a nivel internacional. La gente necesita saber que el cambio no se trata de un sistema de desmantelamiento, sino de atender a aquellos que no tienen acceso a los servicios médicos", aseveró.
El pasado 12 de julio el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, adelantó que enviaría al Congreso mexicano una reforma a la Ley de Salud con el que permitiría crear el Instituto (Nacional) de Salud para el Bienestar.