La población con menos recursos en ese país conforma una cuarta parte de los 10 millones de habitantes.
Xinhua. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la mejora de los servicios primarios de salud en Bolivia, en beneficio de la población más pobre que conforma una cuarta parte de los 10 millones de habitantes del país.
"Tenemos que destacar entre los parámetros medibles de los beneficios de la mejora de los servicios primarios de salud porque la población más pobre de Bolivia tuvo acceso a atención médica sin restricciones en los últimos años", afirmó el representante de la OPS en Bolivia, Fernando Leaños.
Estas afirmaciones del representante de la OPS se dieron durante la inauguración de la quinta reunión de ministros de la Comisión Técnica del Organismo Andino de Salud para la política de acceso a medicamentos que se desarrolla en la población de Tiquipaya, departamento de Cochabamba (centro).
El funcionario de la OPS dijo que el 25% de la población en Bolivia que vive en zonas alejadas, o en situación de vulnerabilidad, se benefició con el programa gubernamental "Mi Salud".
Según Leaños, la OPS estableció que ese logro se concretó en buena parte con la ejecución del programa estatal "Mi salud", porque hizo que la cantidad de médicos disponible a nivel nacional para la atención de pacientes en los centros de salud pública aumentara de 5.000 a 8.000 en los últimos años.
Agregó que esa estrategia en salud permitió también que la población tenga acceso más rápido y oportuno a servicios médicos básicos en casi todos los 339 municipios del país.
El funcionario de la OPS recordó que antes muchas madres, por ejemplo, caminaban muchos kilómetros para llegar al hospital.
"En la actualidad se han incrementado médicos en el área rural, además tienen centros de salud a tres o cuatro cuadras de su casa un médico o todo caso el galeno de "Mi salud va a su domicilio", manifestó Leaños.
Según el Ministerio de Salud, a tres años de su implementación el programa "Mi Salud" generó 7,8 millones de atenciones, de las cuales el 51% fueron a domicilio.
Por su parte, la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, declaró que los médicos de este programa salvaron 17.000 vidas con la atención oportuna.
"Lo importante es que las autoridades nacionales de varios países de Latinoamérica tenemos una mirada de prioridad a la atención primaria porque entendemos que en el primer nivel de atención es donde se resuelve el 70 por ciento de los casos del sistema nacional de salud", explicó Campero.
La ministra aseguró que la atención en terceros y segundos niveles son la punta del iceberg, pero lo fundamental es que "la gran musculatura se genera la atención en el primer nivel".