Aunque enfermeros y enfermeras son más del 50% del personal de salud, muchos países tiene un déficit de estos profesionales.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), brazo de la Organización Mundial de la Salud, pidió a los países que inviertan en las enfermeras y enfermeros con el fin de mejorar su disponibilidad, distribución y roles para avanzar hacia la salud universal. Este gremio epresenta más del 50% del total de trabajadores de la salud.
“En muchas partes del mundo, los profesionales de enfermería constituyen el primero y algunas veces el único recurso humano en contacto con los pacientes. Invertir en la enfermería significa avanzar hacia el acceso y la cobertura universal de salud, lo cual tendrá un efecto profundo en la salud global y el bienestar”, apuntó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, a través de un comunicado de la institución.
En las Américas las enfermeras y enfermeros suman más de 9,5 millones de profesionales entre licenciados, tecnólogos y técnicos, y auxiliares y ayudantes. El informe indica que existe actualmente un déficit de 800.000 trabajadores de salud en la región, incluido el personal de enfermería.
La movilidad y la migración, la mala distribución, la falta de regulación, el avance profesional poco incentivado y reconocido, la falta de educación superior y los ambientes de trabajo inadecuados incrementan los problemas relacionados con los recursos humanos para la salud en todo el mundo.
La densidad del personal de enfermería, que incluye a enfermeros licenciados, tecnólogos y técnicos y auxiliares, varía según cada país, y es en general baja en la región. Así, mientras en Estados Unidos y Canadá hay más de 111 y 106 enfermeros por cada 10.000 habitantes respectivamente, en Haití, Honduras y la República Dominicana hay menos de 4.
La cantidad de enfermeros por cada médico también es inequitativa. Mientras Estados Unidos y Canadá tienen 4 enfermeros por cada médico, los otros 27 países analizados cuentan con menos de 2, y 15 de ellos tienen menos de 1.
“Solo con una cantidad adecuada de profesionales con competencias técnicas y científicas, motivados y bien distribuidos, los países podrán lograr el acceso y la cobertura universal de salud, al igual que los ODS”, sostuvo Silvia Cassiani, asesora regional de enfermería y técnicos de salud de la OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).