En Colombia se desarrolló la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Salud, en donde se trataron éste y otros problemas que afectan a los niños y jóvenes, y se reafirmaron compromisos para enfrentarlos de cara al futuro.
Cluster Salud. En el marco de la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Salud desarrollada en Colombia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) planteó que la malnutrición sería el principal factor de riesgo para los niños entre los 10 y los 14 años.
La reunión tuvo como objetivo avanzar en el desarrollo de políticas públicas innovadores, preventivas y efectivas para los menores y jóvenes. En Iberoamérica viven 160 millones de jóvenes y un tercio de estos está en condición de pobreza, por lo que se hace necesario implementar políticas públicas para evitar enfermedades y muerte.
Un ejemplo que va en esta dirección es el de Chile, con la Ley de Alimentos, que "busca evitar enfermedades y muertes prevenibles por enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión", según indicó la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, representando a la cartera de Salud de Chile.
La autoridad señaló además que “Chile ha realizado avances importantes no sólo en términos de nutrición sino en el fortalecimiento de las redes pediátricas de atención integral para niños y niñas, donde nuestro país tiene un prestigio importante. Sin embargo, sabemos que siempre habrá espacios de mejora y en eso estamos trabajando”.
En la cumbre se reconoció a los jóvenes como actores fundamentales en el desarrollo sostenible de la región, pero que a su vez es un grupo afectado por la inequidad y la exclusión social, además de violencia, accidentes de tránsito, desempleo, embarazo adolescente, problemas con drogas y malnutrición. Por esto se decidió reafirmar el compromiso de los países asistentes con la aplicación de la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente 2016 - 2030 y ratificar los avances del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo del año 2013 y la Guía Operacional para su implementación y seguimiento.