Pasar al contenido principal

ES / EN

OPS: Más de 160.000 niños fallecen cada año en América
Viernes, Febrero 22, 2019 - 14:30

La Organización Panamericana de la Salud presentó los indicadores básicos sobre la salud del continente.

Cada año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publica un informe en el que resume el estado de salud de América. Hace unos días lanzó la última versión que, bajo el título de “Indicadores básicos 2018”, muestra que hay varias cosas inquietantes en el continente. Una de ellas es que la principal causa de muerte son las enfermedades no transmisibles. Es decir, las complicaciones cardíacas, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares están en top de motivos por los que fallece la gente. Cobran la vida de 427,6 personas por cada 100.000 habitantes.

El informe, que recopila datos de 49 países, en los que nacen anualmente 15 millones de individuos y mueren cerca de 7 millones, también llama la atención sobre unos puntos particulares. Uno de ellos son las muertes maternas: “Casi 6.000 mujeres mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo”. Otro, son los fallecimientos infantiles: cada 12 meses hay más de 163.700.

Así mismo, el dengue es un factor que últimamente ha vuelto a prender las alarmas de los epidemiólogos. En América Latina y el Caribe se notificaron cerca de 580 mil, de los cuales el 44% se registró en Brasil. Ese país también tiene la tasa más alta de lepra (el 90% de 31 mil casos).

La lactancia materna es otro de los asuntos que les preocupan a las autoridades de salud. ¿La razón? “A pesar de la amplia evidencia de que la lactancia materna beneficia la salud de los niños, el desarrollo cognitivo y probablemente incluso sus perspectivas económicas a largo plazo, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva a los 6 meses varía considerablemente entre los países, con un rango de 2,8% a 68%”, advierte la OPS en un comunicado.

A lo que se refiere es a que “la leche materna es un factor protector, ya que satisface todas las necesidades nutricionales e inmunológicas de un niño pequeño. A corto plazo, reduce el riesgo de enfermedad y muerte por diarrea, infecciones respiratorias y del oído y síndrome de muerte súbita del lactante. A largo plazo, reduce el riesgo de maloclusión dental, sobrepeso / obesidad y diabetes mellitus”.

Un par de puntos más tiene inquietos a los epidemiólogos. Uno, tiene que ver con el tabaquismo en jóvenes. El 13% de los adolescentes consumen tabaco. Los que menos lo hacen viven en Canadá (3,8%). Los más fumadores están en Chile y República Dominicana (25%).

La segunda preocupación está relacionada con una epidemia que parece incontenible: el 64% de los hombres y el 61% de las mujeres tienen sobrepeso u obesidad. Además, el 39% de los adultos no realiza suficiente actividad física.

Autores

El Espectador