La transacción fue realizada al laboratorio socio Takeda Pharmaceutical, con el que desarrolló el fármaco.
Reuters. Orexigen Therapeutics Inc compró los derechos en Estados Unidos de su fármaco insignia para la obesidad del co-desarrollador Takeda Pharmaceutical Co Ltd y dijo que contaría con Valeant Pharmaceutical International Inc para vender la píldora en Europa.
Las acciones de la compañía subieron un 30% a 91 centavos en las operaciones previas el martes, antes de recortar algunas de sus ganancias hasta ser cambiada por un máximo de 82 centavos de dólar.
Orexigen dijo que pagaría a Takeda US$ 60 millones para comprar los derechos en Estados Unidos de la droga, que se vende como Contrave en el país y como Simba en la Unión Europea.
Orexigen y la japonesa Takeda co-desarrollaron el fármaco, aprobado en septiembre de 2014, como uno de los cuatro tratamientos para combatir la obesidad en los Estados Unidos.
Sin embargo, su relación agrió después de la terminación en mayo de un estudio de riesgo cardíaco de la droga. Cleveland Clinic, que llevó a cabo la prueba, dijo que el estudio se detuvo por la liberación no autorizada de los datos del ensayo por Orexigen en marzo, lo que pudo haber puesto en peligro su integridad.
Takeda puso en marcha una disputa formal en mayo pidiendo que Orexigen pagara el costo total de un nuevo estudio cardiovascular. Sin embargo, las dos compañías dijeron en agosto que habían resuelto todos los conflictos y realinearon su asociación.
Se espera que el acuerdo se cierre a finales de este mes, pero Takeda continuará vendiendo el medicamento en los Estados Unidos durante un período de transición de seis meses, dijo Orexigen.
El acuerdo con Valeant incluye 12 países de la Unión Europea, donde la droga se ha asegurado la aprobación y se extiende a varios países fuera de la UE, en los que la farmacéutica canadiense buscará la autorización de comercialización.
Orexigen dijo que espera que Valeant se lance en los 12 países de la UE en la segunda mitad de este año.
La compañía ha estado buscando alianzas para comercializar el fármaco en todo el mundo. Orexigen firmó un acuerdo en agosto pasado con Kwang Dong Pharmaceutical Co Ltd de Corea para distribuir la droga en Corea del Sur.