Más de 100 jóvenes agricultores de cacao de Honduras y Nicaragua participan en el programa.
Dos organismos belgas impulsan en Honduras y Nicaragua un programa de aprendizaje sobre producción agroforestal económicamente sustentable para jóvenes productores de cacao.
Se trata de un diplomado que es impartido por la Fundación Hondureña de Investigación Agropecuaria (FHIA) y el Centro Universitario Regional del Litoral (CURLA) con el apoyo de Rikolto, una organización internacional de raíces belgas, anteriormente conocida en la región como VECO, y la cadena de supermercados Colruyt, a través de la Fundación Collibri de Bélgica.
El propósito del diplomado -que entre noviembre y diciembre del año pasado graduó a un primer grupo de 20 beneficiarios- es mejorar los medios de vida de los jóvenes y las familias agricultoras de cacao y fomentar una producción de calidad y sostenible con el medio ambiente.
Los beneficiarios son más de 100 jóvenes agricultores vinculados a cooperativas de cacao como La Campesina, Ríos de Agua Viva en Nicaragua, y APROSACAO (Honduras).
Nicaragua y Honduras se enlistan entre los países más pobres del continente americano, en los que los jóvenes en zonas rurales afrontan obstáculos complejos, como el difícil acceso a la tierra, a créditos, empleo y a la participación activa en los espacios de toma de decisiones y les obliga a considerar la migración hacia la ciudad como una única salida, exponiéndose a múltiples factores de riesgo.
"En Rikolto creemos en el potencial de la juventud para innovar, para generar cambios, por eso nos enfocamos en su empoderamiento dentro de la cadena de valor de cacao", dijo Jorge Flores, coordinador del proyecto de Rikolto.
FOTO: PEXELS.COM