Uno de los errores más comunes es no establecer un presupuesto, por lo cual es importante planificar, determinar el itinerario y ajustar el plan de gastos.
Uno de los errores más comunes al vacacionar es no establecer un presupuesto de lo que se utilizará, por lo cual es importante planificar, determinar el itinerario, y ajustar el plan de gastos, destacó Almundo.com.
De acuerdo con la country manager de Almundo.com, Sylvia Esquivel, en esta temporada es necesario cuidar las finanzas personales, y para ello, se debe determinar el objetivo de las vacaciones: descanso, esparcimiento o con pareja, entre otros.
Lo anterior ayudará a saber qué tipo de transporte se necesita, el hospedaje ideal y las actividades que puedes realizar, así como los días disponibles y la cantidad de dinero que se requiere, indicó en un comunicado.
Además de determinar el itinerario y ajustar el plan de gastos de acuerdo con el presupuesto y el número de paseantes, así como determinar el tiempo disponible.
Al hacer el presupuesto es importante considerar un aproximado; si se cuenta con US$ 500, se requiere de US$ 125 diarios, al ser una estancia de cuatro días contemplando traslados, actividades y percances extras.
Es importante recordar que cualquier cambio de fecha cuesta hasta 15% respectivamente del total de la compra.
Por otro lado, indicó, es importante consultar la disponibilidad dos o tres meses antes de emprender un viaje en esta época, pues en la mayoría de los hoteles se agota el cupo desde cuatro semanas antes de Navidad y Año Nuevo.
No obstante, existen también opciones de cuatro estrellas que tienen los mismos servicios que uno de cinco, pero con una tarifa entre 20% y 30% menor en el costo total.
Señaló que los viajeros prefieren viajar con todo incluido. Cuando en una cotización se incluye el avión, transporte al hotel, alimentos y bebidas, los precios pueden bajar entre 30 y 35%, lo cual es una de las formas más prácticas al momento de viajar; además que incluye atracciones culturales y de entretenimiento en un mismo lugar.
A su vez, al pagar el viaje, es importante aprovechar las promociones que los bancos ofrecen al usar tarjetas de crédito; revisar las mensualidades sin intereses y descuentos especiales con empresas afiliadas, siempre y cuando estas no rebasen 25 o 30% de los ingresos de cada persona.
Viajes cortos
Por su parte, Despegar, agencia de viajes online, brindó una serie de recomendaciones para aquellas personas que decidieron viajar de último momento en esta temporada.
El primero de ellos es escoger destinos cercanos a su ubicación, busque lugares que pueda visitar en coche o en autobús.
“Utilice agencias de viaje online para encontrar miles de ofertas de diferentes proveedores de hoteles y así pueda elegir la opción que más se adecue a sus necesidades. No olvide revisar los comentarios de las personas que se han hospedado en ese lugar y las fotos para que se dé una idea de cómo es el hotel”, explicó la agencia.
Asimismo, sugirió a los vacacionistas descargar aplicaciones móviles gratuitas como la de Despegar.com, ya que son muy útiles para encontrar de forma rápida las mejores ofertas de hospedaje cercanas al lugar en donde se encuentra el usuario y acceder a descuentos exclusivos.