Pasar al contenido principal

ES / EN

Organización Mundial de la Salud preocupada por efectos del TPP en precio de medicamentos
Jueves, Noviembre 12, 2015 - 12:43

Directora de la entidad, Margaret Chan, manifestó sus aprensiones sobre el acuerdo liderado por EE.UU. y que involucra a los latinoamericanos México, Perú y Chile. 

Reuters. El pacto de comercio masivo entre 12 países del Pacífico podría limitar la disponibilidad de medicinas a precio alcanzable, dijo la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien se hizo parte de un acalorado debate en el impacto del acuerdo.

La autoridad indicó que existen "preocupaciones serias" sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un eje central de la política comercial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El documento aún tiene que ser ratificado por los congresos de los países miembros, entre los cuales están los latinoamericanos México, Perú y Chile.

"Si estos acuerdos abren el comercio, pero cierran la puerta a medicinas a precios alcanzables, tenemos que hacer la pregunta: ¿esto es progreso?", señaló Chan en una conferencia en Génova.

Mientras los gobiernos que negociaron el acuerdo dicen que se bajarán las barreras del comercio entre países que representan el 40% de la economía mundial, otras organizaciones, entre ellas los líderes de la industria farmacéutica en India, han manifestado que podría terminar protegiendo las patentes de compañías poderosas al interior de esos países, a expensas de empresas que comercializan genéricos más baratos.

"¿Pueden convivir con una pastilla para la hepatitis C que cuesta US$1.000?", preguntó Chan a una audiencia compuesta de expertos en salud, académicos y diplomáticos. "A no ser que bajemos estos precios, muchos millones de personas se quedarán atrás".

Agregó que ningún país en la OMS se opone a que el sector privado tenga una ganancia justa, pero expresó su inquietud por la influencia de las empresas en la toma de decisiones en torno a la salud pública. "Me preocupa la interferencia de operadores económicos poderosos (...) El poder económico se traduce en poder político", dijo Chan. 

La autoridad también resaltó la importancia de encontrar un equilibrio entre incentivar la innovación y mantener un precio razonable en los fármacos.

Las preocupaciones de la OMS se suman a las expresadas por gremios y sindicatos estadounidenses, qeu han manifestado que el texto del acuerdo tiene una redacción débil que dificultará su aprobación en el congreso de ese país.