El mexicano Alejandro González Iñárritu fue el gran triunfador de la 87 edición de los Óscar de Hollywood, con los premios a mejor película y dirección por "Birdman", y su compatriota El Chivo Lubezki, consiguió otro a la mejor fotografía. En el apartado de interpretaciones se cumplieron los pronósticos: Julianne Moore y Eddie Redmayne se llevaron su primera estatuilla.
Fue la gran noche de "El Negro", como llaman sus amigos al realizador mexicano Alejandro González Iñárritu quien, a sus 51 años, consiguió por fin el Óscar que le fue esquivo con "Babel", película que en 2007 llegó como una de las favoritas a la gala, de la que salió únicamente con la estatuilla a mejor banda sonora para Gustavo Santaolalla.
Pero esta vez fue diferente. En las últimas semanas, el duelo para los Óscar se había delimitado a dos títulos: "Birdman" y "Boyhood" e incluso el drama de Linklater había tomado ventaja, pero a la hora de la verdad, la profunda comedia de Iñárritu convenció a los académicos de Hollywood.
"Birdman", una película de talento
Así, tras un comienzo de noche en el que los premios no caían de su lado, "Birdman" empezó a recuperarse al conseguir el de mejor fotografía para Emmanuel El Chivo Lubezki, segundo consecutivo tras el logrado el pasado año por su trabajo en "Gravity", de Alfonso Cuarón.
Un premio más que justificado para la preciosista labor de Lubezki en un filme nada fácil de iluminar, ya que se desarrolla casi en su totalidad en el interior de un teatro y, además, en un simulado único plano secuencia, con lo que eso suponía de dificultad añadida para el director de fotografía.
A continuación llegó el de guión original, un premio para González Iñárritu, los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo y el estadounidense Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo, por "Birdman".
"El viaje empezó hace dos años cuando pedí a Nico, Armando y Alex que me siguieran en esta idea loca, y como están locos lo hicieron y escribimos juntos 'Birdman'", dijo el director al recibir ese Óscar.
En la recta final de la noche parecía claro que "Birdman" sería la gran ganadora y así fue. El Óscar a mejor director y mejor película cerraron brillantemente la carrera de "Birdman", una película compleja y muy lejos de las superproducciones actuales, que demuestran el talento del mexicano.
Como dijo entre risas el actor Sean Penn al anunciar el Óscar a la mejor película: "¿Quién le dio la tarjeta verde (green card) a este hijo de puta?".
Julianne Moore, el triunfo de la honestidad
Y si un premio estaba cantado en esta edición era el de mejor actriz, que tenía el nombre de Julianne Moore escrito desde que se estrenó "Still Alice", en la que realiza una difícil interpretación de una enferma de Alzheimer precoz, sin caer en ningún momento en el melodrama fácil, al decir de los críticos.
Era la quinta nominación de esta actriz valiente quien, a sus 54 años, se atreve con cualquier papel, incluso con la autoparodia, como la que realiza en el último filme de David Cronenberg, "Maps to the Stars", con el que ganó el premio de interpretación femenina del último Festival de Cannes (Francia).
Julianne Moore es una de las actrices más respetadas del cine y que, extrañamente, no contaba con ningún Óscar pese a haber realizado trabajos de altura en filmes como "Short cuts" (1993), "Boogie Nights" (1997), "The Big Lebowski" (1998), "The End of the Affair" (1999), "Magnolia" (1999) o "The Hours" (2002).
Redmayne, la cuota británica
Algo menos previsible, aunque era uno de los grandes favoritos, el Óscar como mejor actor principal le fue concedido a Eddie Redmayne, por interpretar a Stephen Hawking en "The Theory of Everything", un filme que tenía ocho nominaciones, pero que solo se llevó este galardón.
"No soy capaz de articular lo que siento ahora mismo, pero soy consciente de lo afortunado que soy. Este Óscar pertenece a toda la gente en todo el mundo que lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica", dijo el actor cuando recibió el galardón.
Redmayne se impuso a Michael Keaton, que para algunos era el gran favorito de la noche por su autoparodia en el filme de Iñárritu.
J.K. Simmons y Patricia Arquette, secundarios de lujo
En el apartado de interpretaciones secundarias también se cumplieron los pronósticos y J.K.Simmons y Patricia Arquette se hicieron con su primer Óscar.
Simmons, de 60 años, se llevó el premio en su primer intento por su terrorífico papel de profesor de música en "Whiplash", alguien capaz de forzar al límite a sus alumnos para sacarles lo mejor. Una interpretación tremenda que le hizo ganar la práctica totalidad de los premios del año, desde el Globo de Oro al BAFTA del cine británico.
Mismo recorrido que el de Patricia Arquette, Óscar igualmente en su primera nominación, tras llevarse casi todos los galardones del año por la madre del protagonista de "Boyhood", el experimento fílmico de Linklater que ha permitido ver a a la actriz y a sus compañeros de reparto crecer en pantalla.
Muy emocionada, Arquette dio un largo discurso de agradecimientos, incluidos a los que pagan impuestos en Estados Unidos, y lanzó un llamamiento por la igualdad de derechos de las mujeres.
Mucho reparto en el resto de los Óscar
Partía con nueve nominaciones, y aunque consiguió cuatro, "The Grand Budapest Hotel", de Wes Anderson, no salió como triunfadora de la noche, porque solo obtuvo los galardones en categorías técnicas: diseño de producción, maquillaje y peluquería y vestuario.
El más importante de los que ganó, el de música, fue para la composición del francés Alexandre Desplat, en su octava nominación, y en un año en el que llegaba con dos candidaturas, por el filme de Anderson y por "The Imitation Game".
Mejor parada salió "Whiplash" porque llegaba con pocas esperanzas más allá del Óscar de Simmons, y salió con el de actor secundario, montaje y mezcla de sonido.
"American Sniper", el polémico filme de Clint Eastwood tachado de excesivamente patriótico y violento, se tuvo que confirmar con un único galardón, a la mejor edición de sonido, pero mejor que "The Imitation Game", que se llevó uno de ocho a los que aspiraba, el de mejor guión adaptado.
Un único Óscar para "Selma", sobre la vida de Martin Luther King, fue el de mejor canción para "Glory", interpretada por John Legend y el rapero Common.
Argentina no lo consiguió
Y otra decepción se llevó Argentina, cuyos "Relatos salvajes" no lograron superar a la polaca "Ida", que cumplió con su condición de favorita y se hizo con el Óscar al dramatismo de su belleza frente al humor extremo de la película de Damián Szifrón.
Hubiera sido el tercer Óscar para el cine argentino, tras "La historia oficial" y "El secreto de sus ojos", pero no pudo ser.
Unos premios muy repartidos pese a la incontestable victoria de "Birdman", que se entregaron en la gala más aburrida de los últimos tiempos, con pocos momentos destacados.
Solo la actuación de Lady Gaga, en un extraño homenaje al 50 aniversario del estreno de "The Sound of the Music", al que se unió al final Julie Andrews, quien con su aparición protagonizó la gran sorpresa de la noche.
Y, sobre todo, la reivindicación de Patricia Arquette. "Es inexcusable que vayamos por el mundo hablando de igualdad de la mujer en otros países y no tengamos los mismos derechos en Estados Unidos", afirmó tras recoger su galardón.
Sus palabras recibieron la ovación del patio de butacas, en especial de sus compañeras de profesión como Meryl Streep y Jennifer López.
Una gala con pocas actuaciones, escasa presencia musical y en la que el humor del presentador Neil Patrick Harris brilló por su ausencia, pese a las expectaciones que había despertado su elección.
Los premios
Este es el listado definitivo de premios:
Mejor película: "Birdman".
Mejor director: Alejandro González Iñárritu, por "Birdman".
Mejor actor: Eddie Redmayne por "The Theory of Everything"
Mejor actriz: Julianne Moore, por "Still Alice".
Mejor actor secundario: J.K. Simmons, por "Whiplash".
Mejor actriz secundaria: Patricia Arquette, por "Boyhood".
Mejor guión original: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo, por "Birdman".
Mejor guión adaptado: Graham Moore, por "The Imitation Game".
Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki, por "Birdman".
Mejor montaje: Tom Cross, por "Whiplash".
Mejor película de habla no inglesa: "Ida", de Pawel Pawlikowski (Polonia).
Mejor película de animación: "Big Hero 6", de Don Hall, Chris Williams y Roy Conli.
Mejor banda sonora: Alexandre Desplat, por "The Grand Budapest Hotel".
Mejor canción: "Glory", de "Selma".
Mejor diseño de producción: Adam Stockhausen y Anna Pinnock, por "The Grand Budapest Hotel".
Mejor documental: "CitizenFour", de Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky.
Mejor mezcla de sonido: Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley, por "Whiplash".
Mejor edición de sonido: Alan Robert Murray y Bub Asman, por "American Sniper".
Mejores efectos visuales: Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher, por "Interstellar".
Mejor vestuario: Milena Canonero, por "The Grand Budapest Hotel".
Mejor maquillaje y peluquería: Frances Hannon y Mark Coulier, por "The Grand Budapest Hotel".
Mejor cortometraje (acción real): "The Phone Call".
Mejor cortometraje documental: "Crisis Hotline: Veterans Press 1", de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry.
Mejor cortometraje de animación: "Feast".
* Reportaje EFE