Los hallazgos se basan en investigaciones anteriores similares hechas en pacientes con cáncer de mama.
University of British Columbia. Los pacientes que experimentan ansiedad y depresión después de ser diagnosticados con cáncer de pulmón avanzado son más propensos a morir antes, según una nueva investigación de la Universidad de Columbia Británica (UBC por sus siglas en inglés) y BC Cancer Agency.
El estudio, publicado este mes en el Journal of Pain and Symptom Management, es uno de los primeros en examinar el efecto de la ansiedad y la depresión en las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón. Los hallazgos se basan en investigaciones anteriores similares hechas en pacientes con cáncer de mama, profundizando aún más la comprensión de los científicos sobre el efecto de los factores psicosociales en las tasas de supervivencia de los pacientes diagnosticados con cáncer.
"La cuestión de si la ansiedad y la depresión afecta la supervivencia en pacientes con cáncer ha sido de interés para los científicos durante décadas, pero la investigación a largo plazo ha sido limitada", dijo Andrea Vodermaier, autora principal del estudio e investigadora postdoctoral en el departamento de psicología de la UBC . "Nuestro estudio confirma que existe de hecho un vínculo para los pacientes con cáncer de pulmón, y que es importante para los proveedores de cuidados de salud tratar no sólo su tumor, sino también centrarse en la experiencia emocional completa del paciente".
Para el estudio, los investigadores siguieron a 684 pacientes que recibían tratamiento en la BC Cancer Agency en Vancouver y Surrey. Los pacientes fueron recientemente diagnosticados con cáncer de pulmón de células no pequeñas de estadio tres, un tipo común de cáncer de pulmón con una tasa de supervivencia pobre de sólo 30 a 46% después de un año.
Los pacientes completaron un cuestionario de detección psicológica que preguntó acerca de los síntomas de ansiedad y depresión. Después de controlar factores como edad, sexo, origen étnico, tipo de tumor y tratamiento, los investigadores encontraron que aquellos que informaron sentirse ansiosos y deprimidos después del diagnóstico tuvieron una duración de supervivencia más corta. Aunque el efecto fue pequeño, los investigadores pudieron documentarlo debido a la gran muestra de pacientes y el método controlado.
Aunque la investigación muestra un vínculo entre la ansiedad y la depresión y las tasas de supervivencia de cáncer de pulmón, los resultados no pueden evaluar si la alta ansiedad o la depresión causaron directamente estos peores resultados, indicó el autor principal Dr. Robert Olson, jefe de oncología de radiación y radioterapia en desarrollo de la UBC, y jefe del departamento de oncología radiológica en el Centro para el Norte de la BC Cancer Agency en Prince George, BC.
"Es probable que otros factores no medidos que se correlacionan con la ansiedad y la depresión altas, como menos apoyo social, podría desempeñar un papel", comentó Olson. "Sin embargo, la relación que encontramos es significativa, y sin duda merece una mayor exploración en si las intervenciones para mejorar la ansiedad y la depresión en pacientes con cáncer de pulmón pueden mejorar las tasas de supervivencia".
Una limitación importante para el estudio es que no hay datos disponibles sobre si los pacientes continuaron fumando después del diagnóstico. Se sabe que una proporción significativa de pacientes con cáncer de pulmón siguen fumando o no están tratando de dejar de fumar, y esta lucha también podría haber afectado su nivel de ansiedad o depresión, según los investigadores. Los investigadores ahora están estudiando el efecto a largo plazo de los factores psicosociales sobre las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata.