Por Gonzalo Vera, gerente general de AVIS Latam.
En términos de información, es fácil constatar que Chile cuenta con la mejor red integrada de salud ambulatoria del sector público de América Latina, ya que cerca del 80% de los consultorios de atención primaria poseen un historial clínico (HC) electrónico (HCE), proceso que se viene desarrollando hace 15 años, versus lo que ocurre en los países vecinos, que están comenzando, y por tanto, aún llevan los registros de sus pacientes mayoritariamente en papel.
Se evidencia que el sistema basado en HC en papel se expone constantemente a la pérdida absoluta de documentos, sumado a errores de registro, lectura o interpretación, lo cual hoy en el sistema chileno de salud primario es más un recuerdo del pasado porque cuenta con el modelo de HCE remoto en la web. Basta recordar el caso del incendio en Valparaíso donde el centro de salud se quemó completamente, pero todos los pacientes siguieron siendo atendidos en otro centro comunal, sin mayores inconvenientes.
Para seguir avanzando en la integración de la información y que una persona pueda mostrar su HC en cualquier centro de salud o éstos tener acceso, las expectativas de crecimiento y mejoramiento están contenidas en la licitación pública 2015 del Ministerio de Salud de Chile, que incluirá centros de salud, tanto primarios como secundarios (Hospitales), la cual había estado detenida hace muchos años, demorando también la modernización y eficiencia. No obstante, hoy existe una oportunidad real para que el gobierno logre dar grandes pasos, considerando además que el presupuesto anual para la salud incluye infraestructura, comunicaciones, sistemas de atención de salud primaria y sistemas de atención hospitalarios, sistemas contables, logísticos, entre otros.
Desde el punto de vista del desarrollo, hoy la tendencia apunta a integrar las redes de salud primaria y secundaria pública, incluso con la privada, lo que generaría el mayor beneficio para los usuarios y más eficiencia en los gestores de salud.
Si los centros de salud comunales, hospitales y clínicas privadas emplearan un HC Electrónico remoto, y estos se integraran, no tendrían ningún problema para saber el estado clínico diagnosticado y la historia clínica completa al trasladar a un paciente de un lugar de atención a otro, ya que su HC, que contiene información como, exámenes, recetas, rayos, etc, estaría disponible con un clic.
Es así como en la actualidad esta tendencia se convierte en una necesidad para todos los ciudadanos, quienes pueden tener acceso a su HC en línea mediante celulares, tablets y otros, para disponer de la información cuando sea necesario.
Adoptando este nuevo sistema, en el corto y mediano plazo los pacientes, al ser dueños de su HC, podrán ser más libres de acudir al centro de salud que estimen conveniente o que requieran, dependiendo de su localización y necesidades.