Pasar al contenido principal

ES / EN

Pacientes obesos tienen mayor riesgo de infección tras una cirugía de bypass
Lunes, Junio 19, 2017 - 11:50

Así lo señalan una serie de estudios realizados por investigadores de la Universidad de Alberta en la Facultad de Medicina de Rehabilitación.

Los pacientes con obesidad tienen un mayor riesgo de infección dentro de los 30 días después de recibir cirugía de bypass cardíaco, según una serie de estudios realizados por investigadores de la Universidad de Alberta en la Facultad de Medicina de Rehabilitación.

El equipo analizó datos de 56.722 pacientes en el registro provincial para examinar asociaciones entre el índice de masa corporal (IMC) y varios resultados después de cirugía de revascularización coronaria (CABG por sus siglas en inglés) y la intervención coronaria percutánea (ICP), también conocida como angioplastia coronaria.

"En comparación con los pacientes con IMC normal, encontramos que los pacientes con IMC superior a 30 tenían 1,9 veces más probabilidades de reportar infecciones después de la cirugía de bypass", dijo Tasuku Terada, un investigador becario postdoctoral de investigación de rehabilitación que recientemente presentó la serie de estudios en la Cumbre de Obesidad Canadianse. "Se necesita una mejor comprensión para mejorar los resultados clínicos de los pacientes con obesidad y enfermedades del corazón".

Además, otro estudio de la serie publicado en la Canadian Journal of Cardiology encontró que el 88% de los pacientes que recibieron ICP se clasificaron como obesos, en comparación con el 55% de los pacientes que recibieron CABG. La ICP es un procedimiento no quirúrgico que abre arterias estrechadas en el corazón debido a la acumulación de placa. El médico coloca un pequeño stent para mantener la arteria abierta y ayudar a prevenir el re-estrechamiento.

Terada dice que el riesgo de infección después de CABG puede explicar por qué los pacientes con obesidad son más propensos a recibir ICP.

"Tenemos que ver por qué hay más infección después de CABG y si más pacientes con obesidad están recibiendo ICP debido a que debe ser, o porque el riesgo es un factor en la decisión tomada por los profesionales de la salud", dice.

La infección posquirúrgica significa un aumento en la duración de la estancia en el hospital para los pacientes, lo que resulta en un aumento de los costos médicos y el uso de los recursos. Conocer los riesgos y los resultados potenciales puede ayudar a los proveedores y a los pacientes a tomar decisiones más informadas sobre el tratamiento y el mejor uso de los recursos.

Mary Forhan, experta en obesidad y profesora asistente en terapia ocupacional en la Facultad de Medicina de Rehabilitación, cree que una investigación más profunda ayudará a los investigadores a desarrollar herramientas para ayudar a disminuir el riesgo de infección y para asegurar que los pacientes reciban atención adecuada.

"Por ejemplo, son los carpetas de pecho que se utilizan después de la cirugía del tamaño correcto y están trabajando de la manera adecuada?" ella dice. "Nuestro equipo está actualmente estudiando el re-diseño de carpetas post-quirúrgicas para que los pacientes tengan mejores resultados después de la cirugía de bypass".

Autores

University of Alberta