La certificación entregada por S&P Global Ratings indica una actividad económica o inversión financiera consistente con un futuro bajo en carbono y resiliente al cambio climático.
La transnacional de energía renovable Pacific Hydro recibió una certificación de la calificadora S&P Global Ratings para destinarla a sus inversiones energéticas en Chile. Cabe destacar que desde su llegada al país austral hace 21 años, Pacific Hydro Chile (PHC) ha apostado por el desarrollo de proyectos de energía renovables. Su objetivo siempre se ha enfocado en aportar a la transición energética de Chile y ratifica el propósito de la empresa por satisfacer la demanda energética sin generar emisiones.
Standard & Poor's Financial Services es una agencia de calificación de riesgo estadounidense en servicios financieros que publica informes sobre investigación financiera y análisis de acciones y bonos. En su último reporte califica a Pacific Hydro como Verde oscuro, que indica una actividad económica o inversión financiera consistente con un futuro bajo en carbono resiliente al cambio climático.
El reporte de la agencia destaca “el enfoque de PHC en energía solar, sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por sus siglas en inglés) y energía eólica, respaldando la transición de la red eléctrica de Chile, que depende parcialmente de combustibles fósiles (38% no renovable a 2022). La generación renovable (62% restante) es fundamental para descarbonizar el sector energético, mientras que los BESS ayudarán a integrar las fuentes renovables en las redes haciendo frente a los desafíos de intermitencia”.
Dentro de los beneficios de esta certificación, es que Pacific Hydro Chile podrá fortalecer las salvaguardas ambientales y sociales para el abastecimiento de materiales utilizados en la construcción de proyectos, en particular para los sistemas de almacenamiento de energía en baterías y de energía solar fotovoltaica. Es así, como menos de 2,5% del presupuesto de operaciones y mantenimiento de PHC en combustibles fósiles utilizados para transportar materiales necesarios en la operación de activos de energía renovable podrían financiarse a través de los fondos recaudados de las emisiones realizadas en virtud de este marco. En esa línea, la compañía se compromete a realizar la transición a vehículos pesados con bajas emisiones de carbono a medida que estén disponibles en Chile.
“Iniciativas como éstas nos impulsan a seguir aportado a la transición energética de Chile, a seguir el camino recorrido desde la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico en vías de mitigar los impactos del cambio climático. Esta certificación marca un hito relevante para la sostenibilidad de la industria energética en Chile”, señaló José Luis Pastrián, gerente ejecutivo de Finanzas de la Compañía.