Pagar por correr: las peripecias del indonesio Haryanto en la Fórmula 1
Viernes, Agosto 26, 2016 - 15:53
Al igual que Caterham y Marussia en el pasado reciente, la escudería Manor registra una situación financiera permanentemente delicada.
Recurrió a los más de 250 millones de personas que habitan en Indonesia para solicitar fondos que le ayudarán a mantener su lugar en la principal categoría del automovilismo. La donación para ayudar a Rio Haryanto se realizaba a través de un mensaje de texto.
La iniciativa fue respaldada por el Ministerio del Deporte de Indonesia y cuatro compañías de telecomunicaciones -el mismo recurso utilizó el japonés Kamui Kobayashi, a principios del 2014. En su momento, los 2 millones de dólares se destinaron para Caterham. El extinto equipo también solicitó donativos para que pudiera competir en Abu Dabi-.
Manor en la temporada pasada y la presente ha acumulado seis pilotos en su parrilla. En el caso de Will Stevens, en el 2015, y Rio Haryanto, en el 2016, se ha documentado que en conjunto han aportado aproximadamente 22.5 millones de dólares, pero la suma pudo llegar hasta los 30.7 millones de dólares, en caso de que Haryanto hubiese completado el pago para mantener su asiento.
Rio Haryanto, de 23 años, realizó un primer pago a la escudería Manor por 8.2 millones de dólares, cifra que dio con ayuda de la compañía estatal Pertamina -principal patrocinador del piloto- y el Misterio de Deporte de dicha nación. La cifra total que se había acordado que recibiría la escudería era de 16.9 millones de dólares.
Al chico originario de Surakarta, Indonesia, le cuestionaron en mayo si terminaría la temporada con Manor. Él respondió que deseaba concluir la campaña, pero no tenía la certeza de que sucedería.
La incapacidad para saldar el monto acordado ha desplazado a Haryanto al lugar de piloto de reserva y su sitio lo ocupará el francés Sebastian Ocon. El chico de 19 años fue piloto reserva de Renault y formó parte del programa de pilotos jóvenes de Mercedes.
Por el momento, el sueño de Rio se resume en 12 carreras, de las cuales no terminó tres y su mejor resultado lo registró en Mónaco al terminar la carrera en el lugar número 15. El punto que registra la escudería lo sumó el alemán Pascal Wehrlein. Manor se ubica en el penúltimo sitio en el Campeonato de Constructores.
Los antecedentes próximos de Manor en relación con su estancia en la Fórmula Uno son Caterham y Marussia, que ingresaron en el 2012 y desaparecieron en el 2014, por falta de liquidez. Sus monoplazas los condujeron 12 pilotos. De los deportistas que aportaron para obtener un asiento, le generaron a ambos equipos aproximadamente 54.7 millones de dólares durante tres años.
Para la mayoría de los pilotos que pagaron un lugar con Caterham, Marussia, y lo que ahora conocemos como Manor, su estancia no es mayor a dos años. La excepción es Marcus Ericsson, que es parte de Sauber.
Algunos pilotos ahora compiten en el Campeonato de Resistencias, como es el caso de Roberto Merhi, Will Stevens, Vitaly Petrov, Giedo van der Garde y André Lotterer. En la IndyCar están pilotos como Max Chilton y Alexander Rossi.