Ecuador ha "cumplido puntualmente" con los pagos de intereses y amortizaciones de bonos por $185,7 millones, que vencían el 31 de julio, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.
Quito. La capacidad de Ecuador para cumplir con sus obligaciones de deuda externa no se ha visto afectada por la decisión de un tribunal de Luxemburgo de congelar los activos del país en medio de una disputa con la petrolera Perenco, dijo el martes el Ministerio de Economía.
Ecuador ha "cumplido puntualmente" con los pagos de intereses y amortizaciones de bonos por $185,7 millones, que vencían el 31 de julio, informó el ministerio en un comunicado.
El país sudamericano cumplirá con el laudo y pagará la deuda a la petrolera francesa, aseguró el gobierno, al señalar que el proceso se ha complicado debido a que Perenco aún debe impuestos generados durante su operación en Ecuador.
"El Estado ecuatoriano está actuando con responsabilidad con el fin de asegurarse la recuperación de lo que se le debe por impuestos", explicó el Ministerio. "En ningún momento ha existido la intención del país de no cumplir con este laudo".
El presidente Guillermo Lasso se comprometió en junio de 2021 a pagar la deuda, otorgada a Perenco por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que dictaminó que el país andino había modificado ilegalmente un acuerdo de producción compartida con la compañía.
"Acogemos con beneplácito la declaración de Ecuador de que pagará el laudo, aunque no hemos tenido contacto de Ecuador al respecto", dijo un portavoz de Perenco, que no comentó sobre las obligaciones tributarias.
La petrolera demandó a Ecuador en 2008 y finalmente recibió un fallo con una indemnización por 412 millones de dólares en mayo del año pasado. Sin embargo, el CIADI ordenó a Perenco pagar una compensación al país andino relacionada con el daño ambiental que causó en las áreas donde operaba, dejando a la empresa con una indemnización neta de 374,3 millones de dólares.
La empresa ha dicho que tiene derecho a 391 millones de dólares después de tener en cuenta los intereses del fallo.
A fines del mes pasado, un alguacil de Luxemburgo ordenó a 122 bancos del país europeo congelar los activos en poder de Ecuador en medio de una disputa por el pago del laudo.
El país sudamericano reestructuró en 2020 unos 17.400 millones de dólares de deuda externa en medio de fuertes problemas de liquidez. Como parte del proceso, Ecuador vendió nuevos bonos con vencimiento en 2030, 2035 y 2040 que cotizan en la bolsa de Luxemburgo.
El caso que dio lugar al laudo del CIADI se derivó de un decreto de 2007 emitido por el entonces presidente Rafael Correa que aumentaba las ganancias del Estado ecuatoriano por las ventas de petróleo generadas por empresas privadas que superaran un determinado nivel.