Los ministros de Salud y Agricultura de las Américas se comprometieron a trabajar juntos para establecer mecanismos de vigilancia integrada de las resistencias antimicrobianas.
Abc. En la 17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (Rimsa 17), que congregó la semana pasada en Asunción, Paraguay, a las autoridades de salud y de agricultura de la región, los ministros, equipos técnicos y representantes de organizaciones internacionales y regionales de 30 países expresaron su preocupación por la permanente amenaza que representan para las poblaciones humanas y animal las enfermedades zoonóticas emergentes y reemergentes, las enfermedades transmitidas por los alimentos y los patógenos resistentes a los antimicrobianos.
Durante el foro internacional, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, explicó que existe un compromiso de parte de los países americanos para trabajar en conjunto para combatir estos problemas
Con relación a la inocuidad de los alimentos, los asistentes a la Rimsa 17 destacaron la necesidad de que los ministerios fortalezcan y desarrollen programas de alimentos con la perspectiva integral “del campo a la mesa”, incorporando a los sectores de salud y agricultura, como también a sectores como el medio ambiente, turismo, industria, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y de los consumidores.
Con relación a la reunión de 30 países que asistieron a la 13ª Reunión del Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa se acordó iniciar una transición hacia el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación para el 2020.