Pasar al contenido principal

ES / EN

Países latinoamericanos solicitan más fondos internacionales para afrontar crisis de migración venezolana
Miércoles, Abril 10, 2019 - 11:59

Los delegados de los gobiernos reunidos en Ecuador para la tercera reunión técnica sobre la masiva migración venezolana instaron la entrega de ayuda económica no reembolsable para "coadyuvar solidariamente" a 16 naciones que están acogiendo o sirven de tránsito a los migrantes.

Representantes de una docena de países de la región reunidos en Quito solicitaron este martes (09.04.2019) más fondos internacionales para atender a unos 3,5 millones de migrantes venezolanos en la región, frente a la prolongada crisis económica y política en Venezuela.

Los delegados de los gobiernos reunidos en Ecuador para la tercera reunión técnica sobre la masiva migración venezolana instaron la entrega de ayuda económica no reembolsable para "coadyuvar solidariamente" a 16 naciones que están acogiendo o sirven de tránsito a los migrantes.

"Es lo que amerita esta situación grave y urgente". Se requieren "acciones concretas" de apoyo financiero, expresó a la prensa el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez, anfitrión de la cita técnica, a la que asistieron enviados de agencias de la ONU, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"No estamos realmente muy satisfechos con lo que están haciendo los bancos en materia de cooperación financiera. Estamos pidiéndoles que hagan más. Eso es lo que amerita esta situación grave y urgente", agregó.

Sin embargo, Chávez evitó cuantificar las necesidades financieras.

Solo Ecuador, que alberga a unos 250.000 venezolanos registrados, demanda 550 millones de dólares para sus planes hasta 2021.

En diciembre pasado, la ONU incluyó a Venezuela por primera vez en su plan humanitario anual y solicitó donaciones por US$738 millones.

Más de 5 millones de refugiafos para finales de 2019. El representante especial conjunto de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Eduardo Stein, recordó que más de 3,5 millones de venezolanos han cruzado las fronteras de su país para llegar a las 16 naciones que sirven de destino en la región.

"Podemos contar otras 200.000 almas pero más o menos esa es la cifra", agregó, y acotó que unas 5.000 personas siguen saliendo cada día de Venezuela.

La ONU calcula que la cifra de migrantes venezolanos alcanzará los 5,3 millones a finales de 2019.

Según el Banco Mundial, Venezuela atraviesa "de lejos la peor crisis en la historia moderna de la región", con hiperinflación, escasez de medicamentos y comida, altos niveles de mortalidad infantil y homicidio, y una tasa de pobreza que alcanza el 90 por ciento.

El gobierno de Nicolás Maduro se ha marginado del "proceso de Quito", que continuará en Buenos Aires el 4 y el 5 de julio.

Autores

Deutsche Welle