Pasar al contenido principal

ES / EN

Paltas peruanas llegarán a Tailandia
Lunes, Junio 17, 2019 - 06:45

Senasa capacitará a productores de la agricultura familiar de todo el país en la certificación fitosanitaria de palta Hass. 

Productores de 143 zonas de producción que cubren casi 9,000 hectáreas de palta Hass de la región La Libertad, se encuentran listos para aprovechar y cumplir los requisitos a fin de ingresar sus productos al nuevo mercado asiático de Tailandia, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La fruta peruana se ha consolidado en los mercados internacionales, realizándose a la fecha envíos a países como EE.UU., China, Chile, Holanda, Japón, España, Inglaterra, entre otros importantes destinos. 

La certificación de lugar de producción es un requisito fitosanitario primordial para la exportación de palta Hass. Esta actividad se efectúa a solicitud de los productores, quienes ven con gran expectativa la exportación de sus productos agrícolas al mercado asiático. 

En febrero, el Minagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, certificó 104 lugares de producción pertenecientes a familias dedicadas a la agricultura y que se ubican en valles interandinos de la región Huancavelica.

El auge por la exportación también llegó al distrito cusqueño de Limatambo, que cuenta con 15 sectores y 225 familias agrarias, que forman parte de la Asociación de Productores Frutícolas de Palto del Valle, quienes destinan el 70% de su producción al mercado externo y el 30% al mercado nacional y local.

Con el fin de optimizar el tiempo de exportación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) igualmente certifica empacadoras de este fruto, basado en perfiles de riesgo sanitario. 

El principio es la reducción de la muestra para inspección, el embarque de contenedores en horas de la noche, sistematización del precintado de camiones que trasladan los frutos hacia la empacadora y, en algunos casos, preparar la muestra para la inspección oficial.

Desde hace cuatro años, el sistema de certificación electrónica del Senasa tramita solicitudes de exportación en solo 24 horas, generando inspecciones de la carga en las empacadoras y la emisión del Certificado Fitosanitario de manera inmediata.  

Ahora, para aprovechar este nuevo mercado, capacitará a productores de la agricultura familiar de todo el país en la certificación fitosanitaria de palta Hass. 

Autores

Agencia Andina