Presidente panameño realizará una visita de Estado en noviembre a China.
Panamá y China ratificaron su interés en avanzar en la instalación de una mesa de negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC), para afianzar los intercambios comerciales entre ambos países, destacó hoy la administración del presidente panameño Juan Carlos Varela.
La voluntad fue expresada durante un encuentro entre la ministra encargada de Relaciones Exteriores de Panamá, María Luisa Navarro, y el viceministro de Comercio chino Yu Jianhua, quien se encuentra de visita en este país para continuar fortaleciendo temas de la agenda bilateral en materia comercial, económica y de cooperación técnica.
Al encuentro asistió también el ministro encargado de Comercio e Industrias, Néstor González, según un comunicado de la Cancillería panameña. Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas en junio pasado.
La delegación china manifestó su interés de aprovechar la plataforma logística de Panamá para incrementar sus exportaciones a los países de la región, y extendió una invitación a empresarios panameños a participar en ferias comerciales en China, con la finalidad de incrementar las exportaciones de Panamá hacia China.
Navarro transmitió el interés de Panamá en afianzar acciones conjuntas en los sectores de transporte, educación, energía y desarrollo humanitario, y afirmó que su país busca con China la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) para iniciar estudios de factibilidad de proyectos de infraestructura y energía en Panamá.
Previo a dicho encuentro, el viceministro chino fue recibido por la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, quien manifestó su entusiasmo por el rápido y positivo avance de las relaciones entre Panamá y China.
La canciller recalcó que se está preparando la próxima visita del presidente panameño a China, en la que se espera concretar importantes acuerdos, muchos de ellos en materia comercial y de infraestructura.
Varela informó hace unos días que los gobiernos de China y Panamá firmarán un compromiso de intención para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) y otra veintena de acuerdos bilaterales, en ocasión de la visita de Estado que hará el próximo mes al país asiático.