Pasar al contenido principal

ES / EN

Pandaemonium 1660-1886
Lunes, Febrero 11, 2013 - 15:25

Este libro, de Humphrey Jennings, es una apasionante recopilación de testimonios extraídos del día a día de grandes personajes y seres anónimos durante la revolución industrial.

El cineasta Danny Boyle sorprendió a los espectadores de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Londres con una revisión crítica de la historia del Reino Unido desde la revolución industrial a la digital. Millones de personas alrededor del mundo revivieron así las transformaciones económicas, políticas y culturales desde la aparición de las máquinas. Lo que pocos saben es que Boyle se inspiró en el trabajo de Humphrey Jennings (1907-1950), quien recopiló textos tomados de cartas, diarios, literatura, publicaciones científicas y reportes de testigos presenciales de estos hechos. 

Documentalista, pintor y poeta, Jennings fue uno de los fundadores de Mass Observation, un movimiento de investigación social dedicado a recopilar registros de la vida cotidiana. Jennings centró su trabajo en quienes protagonizaron los turbulentos y excitantes años. Las voces reunidas reproducen así los conflictos de clase, el movimiento de los obreros textiles contra las máquinas (los llamados luditas), la matanza de Peterloo, en Manchester, y el choque entre cosmovisiones contrapuestas, algunas construidas en torno a la espiritualidad, y otras, desde el materialismo. 

Estos conflictos, según el autor, se originan en los cambios sufridos por los medios de producción y los medios de visión. Los medios de producción fueron violenta y fundamentalmente alterados por la acumulación del capital, la libertad de comercio, la invención de las máquinas, la filosofía del materialismo y el descubrimiento de las ciencias. Estos cambios influyeron a su vez en los medios de visión, como el autor define (tomando las palabras de Darwin) el lado emocional de nuestra naturaleza, aquel que nos mantiene vivos y satisfechos como seres humanos. 

Las páginas de Pandaemonium recogen la expropiación del individuo y de su entorno a partir del rediseño de las ciudades y del campo en Gran Bretaña y la vecina Irlanda. En conjunto estos testimonios trazan el retrato de una nueva ciencia nacida de la observación de fenómenos naturales, las plagas y descubrimientos paleontológicos. 

Pero también del imaginario de la época, los movimientos creativos, las cosmovisiones basadas en la religión y las emociones que despertó la Revolución Francesa en los habitantes de las islas británicas. Algunos de estos testimonios provienen de nombres reconocidos por la cultura y ciencia universales tales como Newton, Swift, Halley, Defoe, James Watt, Lord Byron, Darwin y Dickens. Otros son hombres y mujeres anónimos, comerciantes, científicos, clérigos y viajeros que presenciaron cómo cada rincón de la isla modificaba su espacio y su imaginario colectivo. 

Pandaemonium se divide en cuatro partes: Observaciones y Reportes (1660-1729), Explotación (1730-1790), Revolución (1791-1850) y Confusión (1851-1886). Cada una refleja la relación entre estos medios y nos recuerda cómo su interacción explica lo que el hombre occidental ha construido como identidad.

Editado por primera vez en 1985 por su hija Marie-Louise, 35 años después de la muerte de Jennings en un accidente carretero, el libro fue oportunamente reeditado durante los Juegos Olímpicos, en momentos en que Europa afronta una profunda crisis económica. Cabe plantearse si esta última también estaría transformando la relación entre los medios de producción y los medios de visión, y si cambiará la forma en que ambas esferas interactúan en instituciones como la academia.

Autores

Loreto Urbina