La reunión virtual “La atención de cáncer en latinos durante la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica y los Estados Unidos”, fue organizada por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center y la Red de Formación en Investigación Psicosocial Oncológica para Latinoamérica.
La pandemia del nuevo coronavirus también representa un desafío para las instituciones oncológicas en nuestro continente, por lo que han debido reforzar sus estrategias sanitarias a fin de asegurar la continuidad de sus servicios a favor de los pacientes con cáncer.
En ese contexto, se desarrolló la reunión virtual “La atención de cáncer en latinos durante la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica y los Estados Unidos”, organizada por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center y la Red de Formación en Investigación Psicosocial Oncológica para Latinoamérica (FIPOL).
Contó con la participación de especialistas de México, Argentina, Nueva York (Estados Unidos), Puerto Rico y Perú, quienes compartieron sus experiencias institucionales en el manejo del cáncer durante la crisis sanitaria y los retos que tienen que asumir en los próximos meses.
Por Perú, el titular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Eduardo Payet Meza, presentó un análisis situacional de las necesidades y oportunidades identificadas en este periodo, así como las estrategias aplicadas para continuar brindando los servicios de salud de pacientes oncológicos.
La experiencia peruana
En la ponencia mencionó que el INEN, pese a las limitaciones del contexto, mantuvo la atención de los servicios. Esto se demuestra con las siguientes cifras de marzo a setiembre: 97.711 consultas externas, 3.360 procedimientos, 1.522,520 exámenes auxiliares, 15.623 quimioterapias, 30.949 radioterapias y 1.344 cirugías mayores.
Se espera que en los próximos meses haya un incremento significativo en la detección de casos nuevos debido a la brecha que dejó la interrupción de los servicios regulares por múltiples factores.
Respecto a los proyectos implementados en la institución para recuperar las atenciones de los pacientes, Payet dijo que se pusieron en marcha dos estrategias que tendrán impacto positivo a escala nacional.
La primera está referida a la descentralización de los servicios oncológicos hacia los institutos regionales de enfermedades neoplásicas ubicados en Arequipa, Trujillo (La Libertad) y Junín, que cuentan con atención oncológica y centros del nivel primario de atención.
Reingeniería de procesos
En segundo lugar, el INEN trabaja en la reingeniería de los procesos que disminuyan el tiempo de espera de los pacientes para recibir un tratamiento efectivo; ello se logrará mediante consultas a cargo e un equipo médico multidisciplinario, servicios de teleorientación y telemonitoreo, así como la interacción con los centros de atención en casos de menor complejidad para el control del paciente.
Entre los panelistas estuvieron director general del Instituto Nacional de Cancerología (México), Ángel Herrera Gómez; el jefe del Departamento de Oncología del Hospital Británico (Argentina), Carlos A. Silva; director de Ponce Hematology and Oncology Clinic (Puerto Rico), Héctor Vélez, y el director de Breast Surgery Clinic Program (EE. UU.), Burt Petersen.
El evento estuvo dirigido a autoridades de los centros de gestión y atención oncológica, personal asistencial y otros profesionales de la salud pertenecientes a diversas entidades internacionales. La finalidad fue profundizar sobre modelos y prácticas de atención oncológica desarrolladas durante este periodo.