La negativa llega después de que el Pentágono estadounidense dijera que un creciente número de ex detenidos de Guantánamo se está volviendo a unir a grupos insurgentes.
Zurich. Suiza no debería albergar a ningún detenido másde la prisión estadounidense en la Bahía de Guantánamo, debido a laselevadas preocupaciones de seguridad, recomendó una comisiónparlamentaria de seguridad en una votación de 15 contra 10.
El gabinete suizo no está obligado a aceptar la recomendación delpanel de la Cámara Baja, que citó temores sobre la seguridad tras elfallido atentado con bomba en un avión estadounidense el día deNavidad, dijo este martes una portavoz del Parlamento.
No se estableció un calendario para que el Ejecutivo discuta el tema, señaló una portavoz del gabinete.
En diciembre, la ministra de Justicia suiza, EvelineWidmer-Schlumpf, dijo que Suiza podría aceptar más detenidos deGuantánamo y el cantón de Ginebra se comprometió a albergar a un uzbekode la prisión, donde algunos de los reos permanecen por años sin unjuicio.
El presidente de la comisión, Jakob Buechler, también citó laoposición de China a que Suiza acepte detenidos de la etnia Uighur, queserán albergados en el cantón de Jura, señaló la portavoz, agregandoque la votación no afectaba al uzbeko en Ginebra.
Los uighures son musulmanes de habla turca, muchos de los cuales seenfrentan a los controles chinos de sus tradiciones culturales yreligiosas.
Pekín ha exigido que los uighures retenidos en Guantánamo seandevueltos a China, pero el gobierno estadounidense ha declinado cumplirla petición, diciendo que en China serían perseguidos.
Cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, asumió el cargoel año pasado, ordenó una revisión de todos los detenidos en Guantánamopara determinar quiénes podrían ser liberados y quiénes serían juzgadosen cortes penales o militares.
El Pentágono estadounidense dijo la semana pasada que un crecientenúmero de ex detenidos de Guantánamo se estaba volviendo a unir agrupos insurgentes, algunos en países como Yemen.
El país árabe se ha convertido en un creciente foco para losfuncionarios antiterroristas luego de que un nigeriano de 23 años, queestudió árabe en ese país, fuera acusado de intentar hacer estallar unavión que se dirigía a Detroit el día de Navidad.