La lucha por las compras está perjudicando los esfuerzos en la ciudad más grande del país para contener el brote en espiral de COVID-19, dijo la agencia oficial de noticias de Vietnam.
El plan de Vietnam para prohibir a los residentes de la ciudad de Ho Chi Minh que abandonen sus hogares a partir del lunes ha provocado compras de pánico en el epicentro de su peor brote de coronavirus.
La lucha por las compras está perjudicando los esfuerzos en la ciudad más grande del país para contener el brote en espiral de COVID-19, dijo la agencia oficial de noticias de Vietnam.
Se vieron largas colas de personas afuera de los mercados y los estantes de los supermercados en Ciudad Ho Chi Minh se estaban vaciando el sábado, dijeron testigos y medios estatales.
"Se ve caótico", dijo una persona que dio su nombre solo como Nguyen en el Distrito 2 de la ciudad.
"Demasiadas personas se apresuran a comprar alimentos y cosas esenciales para los difíciles días que tienen por delante. Me las he arreglado con algo de comida, ya que no quiero morir de hambre antes de morir de coronavirus", dijo un residente.
Vietnam dijo el viernes que también desplegaría tropas en la ciudad para hacer cumplir el cierre y entregar suministros de alimentos a los ciudadanos, mientras la ciudad adopta medidas drásticas para frenar la tasa cada vez mayor de muertes por coronavirus.
Vietnam ha registrado 323.000 infecciones por coronavirus y 7.540 muertes, y la ciudad de Ho Chi Minh representa más de la mitad de los casos y el 80% de las muertes, según el Ministerio de Salud.
"La ciudad está lista con medidas para suministrar alimentos y bienes esenciales para los residentes", dijo Phan Van Mai, subdirector del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la ciudad.
El gobernante Partido Comunista de Vietnam anunció el viernes la decisión de reemplazar a Nguyen Thanh Phong como presidente del Comité Popular de la ciudad. No dio una razón, pero los analistas citaron su mal manejo del brote.