Pasar al contenido principal

ES / EN

Papa acepta renuncia de obispo alemán acusado de abusos
Sábado, Mayo 8, 2010 - 09:32

Un comunicado del Vaticano dijo que el Papa aceptó la renuncia del obispo de Augsburgo, Walter Mixa. El religioso se convirtió en el primer obispo en renunciar en la natal región de Bavaria del Papa.

Ciudad del Vaticano. El Papa Benedicto XVI aceptó estesábado la renuncia de un obispo alemán acusado de abusar sexualmente demenores, el último caso de una serie de prelados que se vieron forzadosa dejar sus cargos en medio del escándalo que afronta la IglesiaCatólica.

Un comunicado del Vaticano dijo que el Papa aceptó la renuncia del obispo de Augsburgo, Walter Mixa.

Elreligioso se convirtió en el primer obispo en renunciar en la natalregión de Bavaria del Papa, en medio de una serie de acusaciones quehan afectado a la Iglesia en varios países de Europa y Estados Unidos.

Enlas últimas semanas, un obispo belga renunció luego de admitir haberabusado sexualmente de un niño y tres prelados irlandeses dejaron suspuestos por su manejo del escándalo.

Fiscales alemanes yfuncionarios de la Iglesia dijeron el viernes que las autoridadesestaban investigando acusaciones de abuso sexual contra Mixa, quien yahabía ofrecido su renuncia por cargos de haber golpeado a menores.

Unportavoz de la diócesis de Eichstaett dijo que las acusaciones databandel período entre 1996 y el 2000, cuando Mixa, obispo de Augsburgo enla región de Bavaria mayormente católica, se desempeñó como prelado enEichstaett, en el mismo estado alemán.

La diócesis deAugsburgo dijo que había provisto toda la información a los fiscalesluego de una meticulosa examinación de las acusaciones.

Previamenteel diario alemán Augsburger Allgemeine reportó, sin nombrar a susfuentes, que Mixa fue acusado de cometer abusos contra un niño cuandoera obispo de Eichstaett.

El abogado de Mixa, Gerhard Decker,negó las acusaciones en contra del religioso de 69 años, quien tambiénafronta cargos por mala gestión financiera.

"Mi cliente niegapor completo las acusaciones hechas ahora en su contra, y hará loposible por trabajar con los fiscales en Ingolstadt para aclarar elasunto en su totalidad", afirmó Decker al diario.

Mixaescribió al Papa en abril para ofrecer su renuncia, luego de negar porsemanas que había golpeado a niños en las décadas de 1970 y 1980, antesde admitir que abofeteó a algunos. Algunas víctimas sostienen quefueron golpeadas con fuerza en la cara.

Las acusacionescontra el obispo reveladas el viernes fueron las primeras en torno aabusos sexuales. Mixa previamente había pedido perdón a quienes dijopudo haber desairado.