“Si España no tuviera a Latinoamérica, ya no habría ni siquiera editoriales españolas”, dijo el director de la Feria del Libro Frankfurt, Jurgen Boos.
Jurgen Boos, director de la Feria del Libro Frankfurt, considera que debido a la caída del mercado que ha generado la crisis española, de no ser por Latinoamérica, ya no habrían sellos españoles.
En un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en Berlín para presentar detalles del evento, considerado uno de los más importantes de su tipo, el ejecutivo editorial subrayó la importancia del público latinoamericano en el contexto hispano.
Para Boos, el actual mercado global exhibe una consolidación y concentración de Alemania y Estados Unidos y un golpe evidente en puntos como España e Italia.
El ejecutivo dijo que el mejor ejemplo de consolidación es la compra de Penguin por parte de Random House o en la situación de segmentos específicos como las guías de viaje. "Es una demanda ahora satisfecha por ofertas sin costo en internet. ¿Por qué comprar una guía de viajes cuando se sabe que toda la información puede encontrarse en internet”, comenta Boos.
En contrario, Boss señala a América Latina y el sudeste asiático como polos de desarrollo para el mundo editorial. “Países como México, Brasil y Colombia, y el sureste asiático resultan lugares muy interesantes para la lectura y los libros”, dijo Boos.
Sobre otros países de la región, como Argentina, comenta que existen diversos problemas que deben ser enfrentados, estimando que son factibles de cambio y solución.
La Feria del Libro Frankfurt comienza el martes 7 de octubre.