El sello, recientemente adquirido por Penguin Random House Grupo Editorial, precisa la fecha del concurso que recibió más de 700 manuscritos. Preside el jurado el escritor español Javier Cercas.
Casi la mitad de los manuscritos recibidos en la XVIII edición del Premio Alfaguara de Novela provienen de América Latina. De ellos, el país que más proyectos tiene en concurso es México, con 106. La lista es encabezada por España, sede de la actividad, con 320, y la cierra Uruguay con 9 novelas.
El fallo se da a conocer el miércoles 25 de marzo y aunque el nombre de los jurados sólo se entrega cuando se informe el resultado final, se sabe que es encabezado por el escritor español Javier Cercas.
El autor hispano sucede en ese puesto a importantes nombres que desde 1998 han ocupado esa tarea, como Carlos Fuentes, Alfredo Bryce Echenique, José Saramago, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Rosa Montero y Laura Restrepo, entre otros.
Cercas, nacido el año 1962, posee ocho novelas publicadas desde 1987 ("El móvil") hasta el año 2014 ("El impostor"), a lo que suma la producción de artículos, columnas y ensayos. Por el aporte de su obra posee dos importantes estímulos: Premio Salone Internazionale del Libro di Torino en 2011 y el Prix Ulysse en 2012.
Alfaguara, sello que recientemente pasó a formar parte de Penguin Random House Grupo Editorial, se fundó en 1964. En un comunicado de la editorial se subraya que "siempre ha tenido la vocación de apostar por la literatura en español y por América Latina, construyendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlántico".
El texto explica que el nacimiento del Premio Alfaguara tiene, precisamente, ese espíritu. De hecho, el premio se ha consolida como un referente de los galardones literarios al destacar una obra inédita en castellano y con ello, facilitar la proyección de la producción creativa en este idioma.
La obra ganadora es editada por el sello de manera simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos, llegando a más de 400 millones de hispanohablantes y distribuyéndose simultáneamente en todo el territorio de habla hispana.
De ello hablan como ejemplos las obras "El viajero del siglo", del hispano-argentino Andrés Neuman, quien obtuvo el Alfaguara el año 2009 y su edición anglosajona fue escogida entre las mejores novelas del año 2012; lo propio ocurre con "Abril rojo", del peruano Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006), quien luego ganó en 2011 el Independent Foreign Fiction Prize.
La lista los 707 manuscritos recibidos al concurso que se falla el miércoles 25 de marzo se completa con 102 textos enviados desde Argentina, 77 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 32 desde Perú y 20 desde Chile.