De acuerdo a una nueva investigación, la corrección de la vista puede ayudar mucho a las personas mayores a mantenerse mentalmente alerta
La disminución de la visión puede acelerar el ritmo del deterioro cognitivo en las personas mayores, sugiere un estudio de EE.UU.
Los resultados sugieren que la corrección de la vista, como una nueva prescripción de anteojos o cirugía para eliminar cataratas, puede ayudar mucho a las personas mayores a mantenerse mentalmente alerta, dijo la autora principal D. Diane Zheng de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.
"Cuidar su visión es importante para mantener una buena función cognitiva", dijo en una entrevista telefónica.
La mala vista y el debilitamiento de la función mental son comunes en las personas mayores y se relacionan entre sí, pero la cuestión de si la visión influye en la cognición, o viceversa, no ha sido clara, escribe el equipo del estudio en JAMA Ophthalmology.
Para investigar, el equipo de Zheng siguió a 2.520 adultos durante ocho años, probando su visión y estado cognitivo cada dos años.
En el transcurso del estudio, el declive visual promedio fue más o menos equivalente a perder la capacidad de leer una línea de una tabla optométrica. Las personas que tenían peor visión al comienzo del estudio también obtuvieron puntajes más altos en el examen cognitivo. La visión de una persona en su chequeo previo se relacionó con su función mental en el siguiente chequeo. Si bien la función mental en un chequeo también se relacionó con la visión en el siguiente examen, el efecto de la visión en la función mental posterior fue significativamente más fuerte.
Aunque el mecanismo detrás de la relación visión-cognición no se entiende bien, dijo Zheng, el empeoramiento de la visión puede desalentar a las personas de las actividades que estimulan el cerebro, como hacer crucigramas y relacionarse con otras personas.
Ella recomendó que los adultos mayores se revisen con regularidad los ojos, y que se revisen los síntomas de la vista y se los trate con prontitud.
"Este estudio proporciona evidencia adicional que sugeriría que las personas que pueden mantener su visión saludable a medida que envejecen también podrían proteger su salud cognitiva", dijo la doctora Heather E. Whitson de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y del Centro Médico VA de Durham, que no no está involucrado en la investigación.
"Si estás envejeciendo sin una buena visión, no solo le estás dando menos estimulación a tu cerebro, podrías estar alterando tu cerebro a un nivel estructural", dijo en una entrevista telefónica.
La buena noticia, agregó Whitson, es que la mala visión es uno de los pocos factores de riesgo de deterioro cognitivo potencialmente modificable. Incluso las causas incurables de la pérdida de la visión relacionada con la edad como el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad "son altamente tratables, por lo que podemos reducir la cantidad de pérdida de visión que sufren las personas si se detectan temprano".